Bienvenidos a Borradores y Notas

Por aqui estamos ordenaba el jardin que les parece aqui

Ordenando el caos

Limpiar esto es complejo la nana de supersonicos tuvo libre Esta wayna pasa saliendo.

La casa limpia aire fresco que tal estamos

Su guapo Pastel su Cafe que prefieren es fresca la tarde no

Este lugar es Agradable

Ahora esta que llueve o a lo mejor prefieren un vinito Navegado a la Canela

Y ahora que andado su mirada que tal el Mauseleo

Bueno pueden pasar a ver un par de relatos si los comentan mejor, me agrada su compañia

El Velo de la Justicia



Todo hacia presagiar que la empresa, esta vez tendría un repunte claro. Bastantes inversiones que anteriormente no se habían hecho en las fechas correspondiente, se estaban haciendo según pude saber por la secretaria del gerente. Pablo pareció contento, él es uno de los ejecutivos de venta de la empresa, había llegado allí hacia cerca de un año, después de pasar por variados empleos, pero aquí se comenzó a sentir cómodo y puedo desarrollarse, mucho mejor. Su familia se compone de dos niñas ademas de su mujer, una profesional joven de rubro de aparatos ortopédicos.

Desde hacia mucho quería saber en que momento se le podía dar una mano en su trabajo, la empresa es de productos alimenticios y la marca estaba muy bien posesionada en el mercado, pero en producción esa tarde comenzaron los problemas.

Sabes esas muestras del producto no han sido revisadas, como dijo Artemio acabo de dar la orden, ambos revisaron los informes y las fechas no coincidan es cierto llama por favor al laboratorio dijo Artemio quien pareció molesto por la situación, Cristian uno de los obreros se fue hasta la oficina y pidió a verónica el teléfono para hacer el urgente tramite. Mientras Carlos un operario de los nuevos se notaba un tanto intranquilo durante esa semana su turno fue mas corto que el resto porque estaba asistiendo a unas clases de perfeccionamiento donde había conocido a varios compañeros de las empresas de la competencia con quienes había entablado cierta amistad llegando a generar un club de amigos que el viernes por la noche celebraban en un restauran en el sector alto esto le tenia muy contento y se lo había echo saber a la secretaria con quien había echo amistad primero por tener su escritorio cerca de ella y ademas había aprovechado de invitarla a dicho evento ese mismo día viernes. Trato de escuchar la conversación del operario y se pudo enterar que esas muestras no habían sido entregadas pero no le dio mayor importancia cuanto este se fue y dejo el teléfono su celular dentro de su bolsillo comenzó a sonar, se trataba de Javier uno de esos nuevos amigo quien le recordaba lo de la cita de hoy por la noche, le dijo que no lo había olvido ademas que tenia una amiga que también iría con él a la cita en cuestión.

La hora paso volando y no se dieron cuenta como después de almuerzo el reloj de pared marco las 6 de la tarde, ambos se fueron hasta el estacionamiento de la empresa al otro lado de la calle y subieron a un automóvil pequeño de propiedad de Carlos y subieron hasta una atestada calle de un taco que no pasaba mas de veintena de automóviles están re modelando dijo uno de los vendedores ambulantes quien se acerco al vehículo de Carlos a ofrecerle un kilo de peras de un color amarillento. Posiblemente lleguemos mas tarde dijo y volvió a mirar su reloj de muñeca que lo mantenía atrasado en 5 minutos habitualmente lo hacia así lo había dicho en casa porque al parecer esto le hacia darse cuenta de hora o era una cierta cábala horaria que le había traído una suerte relativa al cambiarse de trabajo.

Después de estacionar el vehículo en los estacionamiento del restauran chino ambos se bajaron miraron por uno de los ventanales interior y no encontraron a sus amigos pero de igual forma entraron dejaron sus chaquetas en un colgador y se acercaron a las mesas y tomaron una el patio de comidas se notaba desocupado.

Uno de sus amigos estaciono el vehículo en los estacionamientos mientras disfrutaban un picadillo en el interior lo pudieron ver y acercarse al interior, le saludaron muy amablemente y le invitaron a pedir una copa cosa que hizo la camarera llego con el pedido y comenzaron una charla que duro mas de media hora de un momento a otro los demás deben llegar dijo pero saben necesito ofrecerles algo que dijo la secretaria quien se sentía complacida con la conversación ahí algunos informes que no deseo que lleguen a buen puerto ni siquiera que los resultados estén en la mesa de su gerente de recursos humanos este comentario asusto un tanto a Carlos pero varios billetes apilados sobre la mesa le parecieron convincentes para dejar esos informes perdidos.

La cena esa noche estuvo cargada de cosas muy positivas ademas de ese dinero que ambos se repartieron antes de comenzar el festín en ningún momento ambos dudaron de nada y les pareció de lo mas corriente la situación ademas un destacado senador de la república se tomo varias fotografías con ellos y les ofreció la posibilidad de ir un fin de semana al norte lugar que ambos no conocían.

Esa misma noche llego Carlos a su casa muy contento al abrir la puerta su mujer lo esperaba junto a la cocina se había levantado a preparar algo de leche a las niñas quien no podían dormir debido a bulla en la casa vecina. Sabes la reunión fue todo un éxito, ella lo miro y encontró que algo no andaba mal le hizo unas cuantas preguntas y antes de llevar la leche a las niñas le dejo servida una taza de café negro que este le dejo caer dos cubos de azúcar.

La conferencia de prensa estaba atestada de periodistas los medios suelen ser muy tibios para preguntar sera fácil dijo el asesor del senador quien le pasaba una escobilla delgada y suave a su terno, usted sabe senador en Chile todo se calla dijo y este se sonrió termino de mirarse en el espejo y salio por la puerta hasta el pasillo y de allí hasta la sala de prensa del partido.

Pero ahora senador que me puede decir es cierto que los alimentos de esa fabrica no están contaminados, no fíjese que nunca he dicho eso ademas los informes del laboratorio son que cada alimento que se le entrega a la población cumple con las normas vigentes. Si una cosa es que cumpla con las normas y otra es la muerte de esa gente producto de la bacterias y ciertos malos manejos no lo cree dijo el periodista en ese momento uno de los guardias fue alertado por los audífonos que tenia en su oreja y se acerco al periodista y le pidió que abandonara la sala.


Meses mas tarde su mujer lo encontró gracias a un dato de unos amigos en el interior del basurero municipal con dos orificios de bala en el abdomen por esos días Carlos y la secretaria de la empresa gozaban de un viaje a varaderos cosa extraña dijo el fiscal que había llegado desde Francia a estudiar los hechos puesto que el fiscal nacional se declaro incompetente.   

Porque Ahora



Si la había visto llegar algo cansada pensé, pase el trapero en la sala como lo hacia habitualmente me sonrió y siguió comiendo un dulce de esos de chocolate que vende don Raul en el kiosko a la entrada del hospital, después de un rato la conocí no me había percatado y posiblemente la hubiera saludo apesar de no a verme mirado junto cuando me acerque nuevamente apareció la enfermera y la llamo pase de largo y guarde el trapero en esa pequeña oficina y me fui al boxer contiguo fue mera casualidad.

Si mire no lo he contado todo en realidad es por miedo, pero no tan solo por eso. De la sala contigua aunque amplia le escuche, yo algo sabia ya mi hija trabaja con ella en ese condominio seguí atenta lo que me parecía una confesión.

Yo no hace mucho fui a la policía a acusarlo de golpearme pero no se porque esta denuncia no llego a tribunales la facultativa la miro no sabia que decir esto ultimo a ella en cierta manera no le competía mas era asunto legal lleno la ficha en silencio y le siguió haciendo varias preguntas pero buscando distancia de eso que decía mientras la otra mujer en la sala contigua anotaba en una hoja de cuaderno cada palabra que le parecía decidora y se volvía a preguntar porque no estaba preso su marido o algo parecido.

Que mas haz sabido necesito que sigas a mi mujer o si no tendremos problemas y estoy harto sobre todo porque no deseo que este aquí cuando negociemos con esa gente, esta bien dijo el hombre quien estaba de pie junto a el y encendía un cigarrillo de una marca desconocida lo haré pero no debe olvidar mi pago son varios meses usted lo sabe dijo el hombre quien dejo el cigarrillo encendido en el cenicero y se marcho de inmediato tomando un automóvil sedan rojo en su interior tenia un maletin y un equipo de audio a distancia.

Las situaciones en esta empresa son detestables desde que yo llegue aquí no se han hecho los arreglos ademas vinieron esos inspectores desde el municipio y dejaron esto, no te preocupes esto lo arreglaremos de alguna manera seguramente sera esta noche cuando hablemos con ese hombre creo es el mas importante y esto sera historia no lo olvides dijo el dueño de la empresa de camiones recolectores de basura quien se notaba seguro que este nuevo personaje haría lo suficiente para acallar las voces que habían comenzado a circular.

La reunión se llevo acabo en el despacho del dueño de casa dos noches después de esa conversación en la oficina del empresario de la basura y el carro del juez Basso no se movió esa noche de su casa el fiscal que investigaba esas denuncias echas por la mujer de ese empleado municipal en cierta manera le quitarían el piso de la negociación así se hizo ver la chica de los aseos de la casa este a su madre esa noche un tanto fría, si miera ella en un par de ocasiones le ayude a levantarse del piso y llevarla a su habitación pero no a la matrimonial una habitación que ella misma me pidió que arreglara para unas visitas que vendrían era mentira y termino usándola ella ademas allí mismo dos noches seguidas le cure parte de su frente y un brazo la golpiza había sido demasiada a mi después de eso me dijo que mejor me fuera pero apareció su marido y me ofreció dinero para que callara lo hice es cierto pero no aguante y hable con el fiscal pero el ahora no puede investigar mama tengo miedo dijo y el teléfono de un momento a otro quedo sin comunicación la mujer su madre de inmediato se puso nerviosa pero se quedo esperando un nuevo llamado cosa que no llego hasta que le avisaron que su hija mal herida había aparecido en ese canal de regadío en las afueras de la comuna, para mala suerte de la madre ella había quedado con un test cerrado y el día de la audiencia el mismo fiscal no tuvo testigo y sobre sello el caso guardándolo en los archivos.





Fueron dos reuniones y la empresa se quedo con la concesión eso faltaba dijo el fiscal que esa mañana llego a su despacho algo nervioso lo noto de inmediato su secretaria cuando le llevo el café sus manos temblaban cuando ella le pregunto desvió la conversación y dijo que había dormido mal que el teléfono esa misma noche no dejo de sonar y que ademas su mujer estaba de mal genio.

A esa misma hora en el hospital era sesada la mujer del aseo en el papel de despido las razones eran incoherentes según la señorita del ministerio del trabajo que se acerco después de conversar con ella con vaso de agua y un calmante lo puso en su mano y tomo su caso que al tenor de los hechos era el segundo en su vida mas poco convincente que existiera se lo hizo saber de inmediato a su superior pero este hizo aso omiso llenando de dudas el reclamo de la mujer quien estaba prácticamente quebrada su casa ya había sufrido por no tener agua potable varias semanas varios vecinos le ayudaron ademas ella no era una mala persona pero eso socialmente no importaba y todos se preguntaban el porque en realidad no se sabia contra quien o quienes se estaba peleando despues de eso comenzaron los ataques y las llamadas telefónicas de gente que en ningún momento se identifico la señora de los aseos del hospital sufrió fuerte estress debido a la presión ambiente según ese medico particular amigo de su mejor amiga del vecindario que no dejo de creer en sus palabras y las de su hija que estaba muda en una silla y sin poder moverse.


Quien hable es un hombre muerto dijo desafiando a toda una comunidad desinformada de los malos manejos de ese empresario de la basura quizás cuantos mas habrán dentro de esta reunión dijo la corresponsal extranjera apenas puso los pies en el interior de la sala donde todos los empresarios de la basura celebraban su cena anual y como se suele decir se sabe mas afuera que en el país de estas cosas así le dio a entender la mujer inglesa a su amiga por el celular mientras uno de esos hombre subía a la testera a dar la cuenta anual.  

Cementerio



La bailarina de plástico estaba en su caja de música, al parecer, esta vez la cajita no tenia el sonido de antaño, quizás las notas o ese rodillo interno que golpea o roza la pequeña lata no estaba bien cumpliendo su función. En un momento capturo la mirada ávida de Ester, quien pareció volar en su música a un mundo desconocido y recordar esas desapariciones. Un par de veces lo intento hacer y esas imágenes pasaban rápidamente por ella como queriendo demostrarle algo mas. Algo que ella no imaginaba, pero ya lo había pasado todo, que mas pensó y se sonrió mientras el perro pequeño de la otra cuadra volvía a pasarse por debajo de su reja y buscando las flores blancas y su olor impregnarte. Hacia dos tarde las había traído desde esa feria de artesanía al otro lado de la avenida. Se sintió contenta esto antes que llegara marta quien siempre terminaba por tirarle su animo por el suelo.

Salio de la habitación y fue hasta el jardín el pequeño perro al verle pareció no hacerle caso le hablo fuerte para que dejara de molestar a esos arbustos que le habían costado bastante ademas dejo de fumar el medio paquete de cigarrillos que lo hacia habitualmente para adquirirlas tomo un pedazo de diario y termino por echar al sabueso por la reja por donde mismo había entrado.

Se sintió mejor y regreso a dentro a preparar la leche y a tostar un par de panes no quiso gastar mas de lo que lo había echo ademas esas plantas le agradaban desde hacia bastante y un par de ellas lo mantenía en la cocina junto al microondas.

El policía quedo aturdido la mujer que esta vez estaba muerta en inexplicables situaciones se parecía a una de sus tías del hogar donde había crecido después que su madre muriera. Se quedo mirándola mas tiempo del requerido de eso se dio cuenta su compañero quien miraba parte de los retratos que estaban cerca de la chimenea. Es igual dijo en cierta manera recordaba una de esas fotografías que una de sus madrastras en el hogar le había mostrado en el momento que este llego al hogar esto para no mentirle luego a los niños quien en su mayoría eran de escasos recursos, respecto a sus progenitores. En ese momento Raul Martínez el policía saco la cámara digital y tomo un par de fotografías del cuerpo de la mujer quien tenia dos orificios en la frente donde habían entrado dos balas ademas la sangre estaba en pequeñas posas en el interior de la cocina.

Sabes dijo su compañero el viernes por la noche tendremos una cena familiar y mi mujer dijo que te invitara hace bastante que no nos juntamos que dices te animas podría ser entretenido dijo su compañero y tomo con la cámara especial un par de fotografías de una marca de sangre en la pared, si podría ser ademas no tengo mucho que hacer sabes los turnos que nos han dado cada vez los encuentro mas largo dijo y cerro los ojos de la mujer después llegarían mas expertos a revisar y cuando el jefe vio los pedidos se encargo que ambos llegaran al lugar de los hechos primero incluso que los periodista. Salieron y se metieron en la patrulla que perfectamente pasaba por vehículo común y corriente excepto por la sirena roja adherida con imanes en el techo que Martínez saco y dejo en el asiento trasero del vehículo ambos se subieron anoto este ultimo algo en la computadora mientras su compañero tomaba el comunicador he informaba de los peritajes hechos en la casa y en la cocina donde estaba la mujer muerta. Rutina diaria dijo luego y busco en la gaveta un paquete de cigarrillos jueves por la noche en santiago mejor pasar por el almacén y pedir un par de panes de queso derretido con bebidas dijo que te parece esta bien, pero esta vez pagas tu dijo y se sonrió, paso la marcha al vehículo y desaparecieron por la calle desolada hasta avenida, dos calles mas arriba de donde estaba.

Después de llegar a casa Martínez, se sentía extraño como si de alguna manera, estrés del día hiciera presa en él. Su mujer llego del colegio con los niños como lo hacia habitualmente, pero este prefirió tomar un café y revisar algunos documentos en su habitación, en la cual se encerró y cuando ellos llegaron y tocaron, no se decidió a levantarse, había descubierto algo demasiado importante para no dejarlo de investigar, volvió a preparar café y encender unos cigarrillos cuando Él llamado de su jefe lo saco de ese estado, que según decía era algo especial.

Esa gente de la casa según pude darme cuenta no lo sabia, a que te refieres dijo su jefe. Mire mi compañero tomo unas fotografías que a mi juicio representa en parte este hallazgo que seguiré investigando mañana, pero como le comente es mejor que me acompañe dijo Martínez y le volvió a invitar lo necesitaba presente luego de eso corto la llamada.

Desde hacia algún tiempo esa cortina de su cuarto parecía mostrar algo mas que tela de color rojo y esas flores. Aquella vez se lo dijo a su mujer. Cuando ese camión que este vio pasar por una casualidad, lo llevo a inscribirse en la policía, esas mujeres habían desaparecido y una de ella era tía mercedes, había trabajado por años en esa fabrica, pero el dueño ese hombre tierno casi paternal que un par de navidades ademas de saludarlo, le dio dinero, carne y un par de regalos también había desaparecido, ese octubre y nadie supo de él, y de esa gente, como por arte de magia se lo había tragado la tierra y su sentimiento de justicia lo hizo enrolarse en la policía y nada mas que eso, en un par de ocasiones en verano las cortinas se movían y de alguna manera parecía escuchar esos gritos de desesperación, esos gritos que ponían los pelos de punta . Si el dueño en dos oportunidades había sufrido persecución y ese octubre se concreto completamente y nunca nadie le vio como a esos operarios. La policía hacia oídos sordos y esa noticia que aquella vez acaparo todas las portadas había desaparecido y nadie en ese lugar volvió a hablar del particular pero luego de hablar con su jefe algo en el interior le había avisado y en cierta manera se cumplía su ciclo en el cuerpo de investigaciones eso lo noto apenas dejo el teléfono celular apagado sobre el escritorio mañana posiblemente comenzaría una nueva historia se lo hizo saber a su mujer y a sus dos pequeños hijos.


Mire aquí esta dijo la oficial que lucia un moño y su chaquetilla con la insignia de la policía esta puerta da a una planta baja falsa por que no esta en los planos los tres detectives bajaron por ese intricado lugar y allí estaban los cuerpos envueltos en plásticos gruesos se trataba de la muerte de esos operarios después que el empresario no quiso mas participar de la venta de esas armas al extranjero a si el crimen organizado pagaba a sus desertores dijo el capitán visiblemente afectado sobre todo después de ver a Martínez encontrar el cuerpo de quien posiblemente era su tía mercedes quien le había criado. Pero que pasaría quien seria el asesino de esa mujer de cierta edad se investigo realmente mientras las preguntan seguían asaltando la cabeza del policía las noticias mostraban ese verdadero cementerio descubierto bajo esa casa que al pasar podía ser hermosa manteniendo ese estilo un tanto barroco.


El chico del Parque



Tira la pelota dijo su padre quien parecía contento, ademas esa semana en la agencia de publicidad una de las cuentas mas importante de una marca de zapatillas había llegado a engrosar la alicaída cuentas de clientes de la compañía esto solucionaría las cuentas atrasadas de las imposiciones que no se habían pagado desde hacia un año, desde la superintendencia habían llegado las cartas de reconvención que sumaban una veintena. La pelota amarilla esta vez se había perdido tras la corrida de arboles y arbustos de una flor roja que con los rayos de sol tenues de la tarde cambian de color a un verde un tanto oscuro, los rayos tenues ademas levantaban en varios lugares de la cancha de pasto un suave vapor casi in detectable. Eran pocas las salidas que Ismael tenia con su hijo, gran parte se lo llevaba la oficina y esto se venia repitiendo por cerca de 3 años en esas escasas reuniones familiares que no pasaban a mas de dos al año siempre se lo reconvenían sus cuñadas y su madre que viajaba cerca 100 kilómetros desde santiago para verle. Recogió la pelota desde una zanja de agua que se extendía por toda la orilla de los arboles y cuando regreso su pequeño hijo no estaba.

Si no hacia mas de 10 minutos del hecho señor policía dijo Ismael nervioso mientras se tomaba la cabeza llamando la atención de la mujer policía que acompañaba en la ronda diaria a su compañero que le siguió preguntando por la vestimenta del chico mientras este le repetía que había dado dos vueltas al parque hasta que esa mujer me dijo donde ubicar los. Esta bien dijo el policía y anoto en su celular los datos principales y en una libretilla el color de la ropa del chico que se había extraviado en ese momento la mujer policía le pregunto si había tenido alguna llamadas de amenazas o algo parecido, no le dijo no tengo muchos detractores, pero no se fie dijo el policía Ismael trato de recordar algunos hechos pero al parecer nadie dijo mientras el policía guardo la libretilla en uno de los bolsillos y se subieron a las bicicletas mire en un rato mas es posible que tengamos datos mas concretos estas cosas suelen suceder a menudo no debe preocuparse seguramente aparecerá dijo mientras ellos se alejaban se quedo mirando la pelota que estaba sobre el banco de concreto.

Debe depositar en la cuenta el primer pago dijo la voz que salio por el teléfono celular en ningún momento la mujer mostró algún sentimiento su cabeza estaba con una toalla sobrepuesta cerca de frente corto el teléfono sin decir palabra alguna y se abrocho la bata y se puso unas pantuflas luego de ello salio del baño hasta el corredor dos niños jugaban en el patio con un oso grande de peluche tirándolo de un lado a otro mientras un perro pastor alemán de pelaje sedoso trataba de tomar-le una de sus patas de hecho una de ellas ya había sufrido la fuerza de su quijada.

La mujer fue hasta una habitación y termino de vestirse apenas busco la ropa dentro de uno de los roperos apago la radio que estaba sobre una repisa donde una fotografía cayo sobre la alfombra ella estaba en esa fotografía con un arma calibre 45 en un centro de tiro se puso las zapatillas que luego anudo y puso la fotografía en el mismo lugar de donde había caído.

Sabes dijo la mujer policía no sera fácil dar con el chico, esto luego que llegaron a la patrulla y pidieron los antecedentes seguramente siguió a alguien o a uno de esos perro vagos que pululan por el sector, veamos nuevamente el viejo marambio puede saber algo por lo visto termino de limpiar la pileta de esa estatua del centro del parque ese hombre es muy observador un par de veces me ha dado datos de chicos perdidos a no desesperar dijo y cerro nuevamente la patrulla y caminaron hasta la pileta.

Hola dijo el policía sabe buscamos a chico de unos 5 a 6 año que se extravió cerca de la cancha de fútbol, el viejo se notaba un tanto cansado se saco su gorra que puso entre sus piernas como a que horas dice, cerca de las 10 de la mañana, no lo se dijo a pesar de que hoy como nunca estuve mas concentrado en esta pileta sabe al parecer cambiaran en parte los tiradores de agua ademas tendrá mas luz, no lo sabia dijo el policía pero seguro no vio a nadie. El viejo allí pareció recordar sabe cerca de esa hora vi a un hombre de terno negro y gafas con un chico. En ese momento el policía le comento sobre su ropa. Si dijo subieron a una camioneta como esa de allí dijo apuntando y volviendo su gorra a la cabeza. La mujer policía fue anotando cada detalle mientras en su comunicador se daba aviso de un asalto cerca de allí a una entidad financiera.

Si lo tengo todo donde nos podemos ver dijo la voz de la mujer quien caminaba hasta los estacionamientos con un bolso y la sirena de unas patrullas se acercaban causando un gran alboroto a la gente que transitaba por el lugar algunos sacaron sus celulares poniéndolos en modo vídeo y grabaron lo que era la llegada de las patrullas.

La mujer puso el bolso en la parte trasera del deportivo y saco el vehículo perdiéndose por avenida. Cerca de media hora después el deportivo se metía por un camino de tierra hasta una pequeña casa que se lograba ver a la distancia minutos antes de desviarse un hombre con comunicador le requiso la pistola calibre 45 y aviso al interior de la casa que de donde estaba se podía ver desolada como los tres álamos que se veían por la orilla del camino.

La mujer bajo junto con el bolso y abrió la puerta principal de color blanco. Porque tardarse tanto la caja de esa empresa estaba en el segundo piso del banco y como dijiste en su interior estaban los papeles y el niño donde esta dijo, sacándose los lentes oscuros que puso sobre la mesa. Esta dormido en la habitación pequeña al final del pasillo. Te hizo preguntas no solo las de un pequeño y se termino el plato de cereales dijo. Mientras la mujer tenia ganas de ir por el pasillo.

Ismael subió al estrado se notaba tan nervioso como lo había estado esa mañana en el parque y luego que el fiscal paso la ficha a la redactora que esta en lado izquierdo del juez quien se notaba un tanto inquieto dijo ahora dígame como consiguió a ese niño, miren mi mujer desde hacia mas de dos años había querido tener un hijo y sufría de embarazos falsos su estado mental esa semana había empeorado y yo fui hasta la maternidad de la clínica y con permiso de una enfermera pude entrar, de inmediato el pequeño me llamo la atención así que saque del bolso que llevaba un chal y un delantal blanco y saque al niño y a mi mujer de la clínica por una puerta lateral, no sabiendo que ese hijo pertenecía a esa mujer quien esa misma mañana había matado a mi jefe dijo con la voz un tanto quebrada. El fiscal le pregunto usted conoce a esa mujer, no dijo, nunca antes la había visto.


El diario de la mañana siguiente decía guagua quitada a una narcotraficante tiene en problemas a una familia...

   

Algo Perfecto, ¿Existe?



En un sentido claro, ella quería hacer otra cosa, había tenido una serie hechos poco agradables en la empresa en el ultimo año. Había despedido a la mitad de los operario y re contratado a los antiguos colaboradores, pero la empresa no lograba posicionarse del todo y esto le preocupaba.

En cierta manera estar, 40 mil pies de altura con una chaqueta especial y un paracaídas en la espalda, no seria tan cómodo en realidad. Ha ella, eso le pareció adrenalinico y lo necesitaba dijo esa tarde. En el almuerzo anual de la empresa, algunos escucharon y sus miradas no fueron en cierta manera de felicitaciones, no como lo hizo Patricio. Ese hecho llamo la atención ademas después de ese escándalo que hizo su marido. Seguramente dijo Aida están saliendo y dejo deslizada esa frase, llena de misterio apesar de lo visto.

Las clases comenzaron a la otra semana y las siguió religiosamente hasta el primer control aquel rutinario. Según se lo había explicado, su instructor un tipo alto que anteriormente había pertenecido a la escuela de paracaidismos.

Nadie quedo indiferente la muerte de ella. Desato una serie de comentarios y la policía después de un año de investigaciones dijo que había sido accidental, pero no para patricio, en un primer momento su amigo le dijo que si deseaba popularidad, nadie sabia que lo motivaba en verdad consiguió una serie de papeles como también una serie de testimonios e hicieron abrir el caso, eso si se mantuvo todo fuera de los medios, siempre esa familia jugo al misterio.

A que horas podemos verle Don Patricio, este hombre dijo que sabia algunas cosas mas de las que usted ya sabe, solo medio su dirección y dijo si quería hablar con él que le buscara que hacemos dijo la voz al otro lado del teléfono.

No que la gente que le di se había acabado Martínez dijo Patricio Esteban Parreiras con su voz un tanto aguardentosa mientras dejaba la taza de té sobre la mesa, esta bien en cuanto rato mas estará aquí él dijo y apoyo su brazo en la mesa cristal fino, en media hora justo hable hace un momento con él y se lo dije que estuviera preparado para salir de inmediato esta bien dijo Patricio quien se sintió verdaderamente inquieto por esta llamada y este hombre de quien no sabia nada y pensaba que con todos había hablado ademas el caso ya llevaba abierto una semana por el fiscal.

Había pasado media hora cuando sonó el citofono que estaba sobre su escritorio, dígale que pase de inmediato ademas prepare más café dijo.

Cuando ambos hombres estuvieron en su despacho, le dio la impresión que este nuevo informante tenia ciertos rasgos de ser un vagabundo o un tipo que quisiera aprovecharse de ciertas situaciones y fue muy intempestivo el trato. Después de pasada media hora de conversación, se dio cuenta que la cercanía que él había tenido con la mujer del paracaídas, eran bastante y en su cabeza se fue armando un puzzle que en ciertos momentos le pareció algo incorrecto. En gran parte hasta que este hombre le dijo porque usted la mato. Yo dijo y se echo atrás en el sillón, chocando con el librero. Porque piensa eso Señor Palatinos. Mire dijo el hombre, aquí no estamos para vernos la suerte entre gitanos o no me va a decir usted que junto con el señor Prado, quisieron comprar la empresa con malos manejos. Por cierto, porque 22 de enero, esos papeles que eran los legales de la compañía, desaparecieron sacados por Prado, quien a su vez fue instruido, por usted para que lo hiciera. En ese momento, el hombre vestido en forma muy corriente, se levanto de la silla y se paro frente al escritorio, afirmando ambas mano en este.

Patricio en ese momento comenzó a ver el rostro de la paracaidista. Ella estaba en esa fiesta de celebración, la podía ver con su vestido azul, en el ventanal ademas se podía ver la lluvia caer, mojando lo que era la terraza. Ella le invito una copa y una música orquestada sonaba en la radio, ven le dijo. Abrió de par en par la puerta de la habitación y ambos se quedaron mirando esa lampara de lagrimas, mientras esta vez la lluvia se hacia sentir, con mayor fuerza en el techo de esa enorme casa.

Mi padre nunca me lo dijo, sabes dijo ella y volvió a mirar la lampara. Tomo una silla y busco algo en ella, eran unas cartas antiguas, estaban todas envueltas en un plástico grueso y una a una las fue dejando sobre la mesa. Tu no puedes ser mi marido. Ha que te refieres dijo él ingenuamente y ella volvió a decir, no puedes ser mi marido. Patricio eres mi hermano dijo y le acerco una fotografía, donde se veían dos pequeños junto a un caballo, que estaba dentro de un corral, este era grande y ambos, le acariciaban la cabeza que tenia un arnés.

Patricio había perdido el conocimiento. La ambulancia había llegado rápidamente, lo subieron y se lo llevaron a la clínica, donde cerca de 4 de madrugada, despertó con un dolor cabeza, perdido quizás, pensando en esa lampara de lagrimas que poco a poco se fue disipando en su mente.

Deseaba quizás volver a la niñez y recordar cada hecho para saber que pasaba en todo esto llamado realidad, se lo pregunto un momento mientras se levanto al lado de la cama y se puso las pantuflas para acercarse a esa ventana que permanecía cerrada, necesitaba abrirla y que de allí pudiera entrar algo de aire lo necesitaba.


Volvió a pensarlo y su cabeza no encontraba explicación, cuando pensó hacerse de la empresa con Prado lo habían pensado, tomando en cuenta todas las alternativas posibles y ahora ese hombre sabia toda la verdad como no tenia explicación alguna decía como lo pudo saber no se decía, saco del velador una botella de champaña tomo y un vaso lo necesitaba debía terminar con ese hombre dijo sino sus planes se acabarían. Cuando se llevaba el vaso a la boca, la pudo ver nuevamente en el espejo, sonriendo como lo había echo ese día que comenzaba sus clases de paracaidismo.

Nota: Si lo piensas ademas puede ser un estupendo ejercicio para una clase de taller de narrativa.  

Ambulancia



La ambulancia había llegado recién, uno o dos clientes se acercaban al carrito de café que estaba en la calle en el estrecho espacio la ambulancia se estaciono y un joven ni siquiera se movió a pesar que esta casi le pasa a llevar parte de una de las rodillas, el hombre de la ambulancia se bajo y abrió la puerta trasera sacando unas cajas que puso luego en el piso mientras un hombre de delantal apareció con una endeble silla de ruedas aquí las acomodaremos dijo y subió una pasada caja a la silla mientras el otro hombre abría la puerta principal es hora del café no lo crees dijo al pasar y se perdió empujando la silla con la caja por el pasillo a esa hora lleno de pacientes.

De regreso se percato que el muchacho estaba allí junto a una de las ruedas de la ambulancia , puedes salir de allí le dijo con cierta delicadeza, el chico hizo caso omiso a las palabras y la segunda vez con una voz un tanto mas gruesa fuerte del hombre el muchacho se puso de pie y fue buscando el sol, mientras el hombre se sintió un tanto contrariado y volvió a sacar otra caja del interior de la ambulancia esta vez mas liviana que la anterior poniéndola en los dos brazos de la silla y regreso al interior haciendo el mismo ejercicio pero esta vez el otro hombre había desaparecido.

Mientras tanto el muchacho todavía se sentía un tanto atolondrado, busco un lugar donde los tenues rayos del sol estuvieran algo mas fuertes cosa que se veía imposible, pero se hizo maña para ponerse junto a una baranda de madera que rodeaba un jardín rectangular que no había sido regado por las lluvias del fin de semana. El muchacho esta vez había ido demasiado lejos es cierto era su padre pero esta vez la cantidad era cercana a un millón y medio de pesos ahora el no lo sabría quizás hasta cuando los médicos lo tenían en el interior en una camilla con perdida de conocimiento el motor de ese vehículo hizo estragos en su zona craneal dijo una de las facultativas mientras miraba los exámenes del scanner mientras la otra enfermera cura y vendaba su cabeza sus signos vitales estaban bien pero de ese sueño no se sabría con exactitud si despertaría quizás una semana o un mes dijo el medico neurólogo que recién había dejado la sala para ver a los otros pacientes y terminar sus horas de la mañana.

Se volvió a sentir culpable mientras en el interior de su bolsillo su celular comenzó a sonar. Si llegaremos en media hora el bus desde Quillota tuvo algunos retrasos, pero vamos en camino, en ese instante desde la radio de la ambulancia sonaba el tema sicronizaty de the police y en su recuerdo estaba la vez que su padre inconsciente ahora había llegado muy contento, esa tarde con dos ticket para el concierto, por ese tiempo su trabajo lo realizaba en un taller mecánico prestigioso en el interior del barrio 10 de julio en santiago centro.

La llamada de su madre, le trajo cierto alivio y quizás ese recuerdo, de cuando todos formaban una familia, que ahora debido a varios factores estaba separada, ella apenas supo, la noticia no escatimo en venir a santiago y esto hizo sentir a un mas mal al muchacho que en ese momento encendió un cigarrillo y lo fue fumando pausado, como si los recuerdos, rondaran como fantasmas su cabeza.

Es cierto, nunca imagino nada, ni tampoco verónica su polola. Dos días en la playa una semana de conocerse y estaba esperando un bebe. En dos ocasiones, antes que ocurriera el accidente lo habían conversado él, no quería ser padre, el dinero que ganaba en el taller, era bastante menor a lo que su padre le había prometido y en varias ocasiones las discusiones, casi terminaban a los golpes, si no era por la familia del lado, que se levantaban y asomaban la cabeza por la pandereta, sus voces sus gesto, calmaban de inmediato al padre y su hijo y los gritos y escándalo cesaban, como por arte de magia. Mira a mi me gustaría tenerlo, pero no se que diría mi abuela, tu sabes yo soy sola y solo me dejo ir contigo, porque pensó que mi tía Remigia estaba viva, espero no se recuerde, es segunda vez que ocupo la treta y ahora deberé ir al cementerio a dejarle flores a la pobre o quizás que maldición nos entregue. No yo no quiero nada, mejor es que te hagas remedio o mejor aun, ve al consultorio y di que te violo un borracho el viernes por la noche y yo ademas te soy testigo, eran variadas las ideas, pero nunca imagino que ese viernes de regreso de la playa su padre, haya vuelto a beber, no lo hacia desde hacia cerca de 20 años, cuando dejo la escuela de mecánica.

En ese momento una de las enfermeras llamo al muchacho, quien recién había terminado su cigarrillo, que se quedo encendido y humeante sobre el pavimento frio, de la entrada principal.

Tú padre esta vivo, pero inconsciente, tienes algo mas que decir de lo ocurrido, el muchacho bajo la vista, sintió cierto alivio, pero internamente los recuerdos comenzaron hacer presa de su desesperación, ademas sabiendo que su madre en cualquier momento llegaría.


Son las 11 de la noche, estaré allí iré por el dinero y espero lo tengas, si no tendrás que buscarte una buena clínica. La voz era amenazante, la vez pasada su padre no se había dado cuenta, fueron 500 mil pesos tomado de la caja. Las apuestas y los últimos juegos en ese bar, lo tenían contra la muralla esta vez, no había forma de escaparse. Sabia que ese hombre un tanto delicado y tierno, esta vez no se conformaría, con romperle un par de huesos, pero no tenia nada y esa chica después del viaje a la playa. No dejo de llamarle. No se que paso por su cabeza, pero fue hasta la cadena que sostenía ese pesado motor y con una sierra eléctrica, dejo un eslabón que apenas fuera rosado. El motor caería al suelo, después de eso presagiando lo que vendría, se metió en el baño y tomo un frasco de sedantes y se fue al interior de la casa. En 5 minutos, no sabría nada del mundo, de lo que pasara afuera en la calle, ni en las noticias que recién comenzaban en el canal estatal.

En el Basurero



Si seguramente nadie lo esperaba eso le dije esa mañana a mi amiga imagínate dejo la bolsa con basura en el dispensador y dentro ahí un brazo, si como lo oyes un brazo con un anillo un par de dedos estaban carcomido quizás por ratones luego comenzó a llover bastante fuerte la gente pasaba y pasaba según pude ver habían dos bolsas mas en el interior y era basura del día un par de latas de pescado ademas de unos limones cortados en la mitad. No supe que hacer muchas veces conversamos la misma situación esto de que a la gente le importa un bledo todo.Mire dos veces el interior y vomite no es muy habitual que lo haga ya sabes. El hombre siguió hablando por celular y se detuvo cuando el semáforo cambio, en realidad el hecho le había marcado durante esa mañana el mismo discurso lo ocupo en diez llamadas. Que cree inspector puede que tenga que ver, no lo sabría decir todavía como se llama sabes, no he puesto mucha atención, no lo se debe ser por los variados problemas que tengo en casa. Usted de problemas inspector, que va. Siempre se le nota sonriente al parecer con usted no se pasan penas es así o me equivoco dijo el policía y tendió a sonreirle. Mira esto es un asunto serio. el jefe esta mañana ,no tenia cara para hablar con la prensa y ademas el café que ofreció el viernes no esta donde debiera. Dime como se llama, de aquí a las 12 del día, tenemos que tener algo, si no nos costara el puesto. El policía dijo el nombre y ademas le entrego un informe de donde había estado los últimos tres días, antes de encontrar ese brazo en el dispensador de basura.

Por lo visto este hombre no tiene problemas con la justicia. Ve y pide las pericias dactilares, de allí comenzaremos los seguimientos. Siempre era lo mismo los procedimientos de búsqueda habían cambiado un poco, es cierto, pero era mejor antes, se habían quitado ciertas regalías por lo menos antes alcanzaba para un buen sándwich y café negro colombiano y ademas ir a casa de ese antiguo policía cerca de la estación. Este tenia variados archivo y conocía al dedillo a cada rufián, pero como sucede siempre. Aquí los tipos llegaban para la fotografía de rigor y en media hora estaban fuera, no es nuestro problema dijo el policía, bajando las escaleras hasta el estacionamiento en busca de la patrulla, un sedan blanco. En 15 minutos estaría en las afueras del laboratorio con los informes, en esa capea naranja, entregadas por Cecilia la secretaria, a quien hacia un par de semanas trataba de invitarle a salir. Ella no había dicho, ni si, ni no pero su anillo en la mano izquierda al policía lo tenia algo inquieto, pero no en demasía, se introdujo en la patrulla encendió la radio y paso marcha saliendo del lugar.

Vengo por los informes, dijo. Y se sorprendió, Cecilia la secretaria no estaba, de inmediato le consulto al muchacho, quien vestía impecable y estaba en el asiento de la chica sumergido en la pantalla del computador. Ella pidió unos días, le remplazare solo esta semana dijo. En un tono trivial que agrado al policía, de quien se trata dijo el muchacho. Es de un brazo, joven, cual es su nombre, Alberto dijo. Si aquí lo tengo y saco los papeles de una gaveta que estaba cerca de un librero, sabes ademas quisiera saber la dirección de Cecilia, me la puedes dar dijo el policía, en forma cortes, el muchacho busco una libretilla y se la entrego, junto con los informes, se acerco a la ventana y comenzó a buscarla. Luego de eso lo anoto en su celular y se fue.

Cerca de las 12 del día, y después de revisar un lote de carpetas, que estaban sobre la mesa. El inspector Valerio bajo hasta el casino y el policía pudo por fin, servirse un café. Se acerco a la ventana donde se podía ver parte de la avenida y con su celular en la mano, marco el numero de Cecilia, lo hizo dos veces, hasta que alguien, no su amiga le contesto. Quien es dijo una voz gruesa, mire habla Martínez, amigo de Cecilia dijo. Debe traerme el dinero, de que hablas, la tengo secuestrada, de que habla dijo Alberto. En ese momento fue hasta el escritorio y encendió un equipo de rastreo que estaba cerca de un pequeño escritorio. Pero dígame cuanto quiere por el rescate, 7 millones de pesos. Si no ella muere, ademas no avise a la policía. En ese momento una luz de color violeta en el aparato comenzó a parpadear. Le llamare luego, para que nos pongamos de acuerdo, para la entrega dijo la voz al otro lado del celular. Martinez anoto en un papel algo y salio de la jefatura.

Es importante inspector Valerio, que este caso lo resuelva hoy la prensa me tuvo atosigando de preguntas y usted,se dará cuenta de esto sucede mientras la opinión publica habla esto de la puerta giratoria ademas, hace un rato me llamaron un par de autoridades, preguntándome el porque de la situación si ahí algo pronto le podrá resultar algo mejor sus remuneraciones a final de mes. Esto ultimo a Valerio no le preocupaba. Y le explico a su jefe, que había revisado esa carpeta. La mano encontrada en la basura correspondía a un obrero, que había estado trabajando hacia un tiempo en una construcción de mall, ademas este había sido elegido para llevar las conversaciones con la empresa, como una especie de dirigente para apurar los plazos en los trabajos, las carpetas estaban todas revisadas y no sabia el inspector todavía donde comenzar a busca. Bueno entiendo perfectamente la situación, veré que mas puedo averiguar, pero pronto tendremos resultados dijo. Y salio de su oficina. El rostro de su jefe por primera vez, en el cargo había, recibido tantas criticas y en sus ojos se notaba su tristeza al parecer este caso, lo tenia en tela juicio su cargo ademas de superar sus capacidades y se habla de una especie de nepotismo(1) su llegada al cuartel.

Cuando Valerio llego a la oficina, le llamo la atención que martinez, no estuviera en su escritorio y tomo el papel, que este dejo sobre su escritorio.

El vehículo sedan se detuvo en la mitad de la calle, donde unos perros lanudos hambrientos levantaron sus cabezas y quedaron mirando el vehículo que detuvo el motor. Martinez bajo de este y camino mirando las direcciones. Se detuvo en una de las casas y un hombre que esta en el patio le dijo pase y no dejo de apuntarle con una arma automática. Su rapidez me admira dijo el hombre, pase es mejor, el frio de la tarde le puede provocar un resfriado.

Si él era mi hermano dijo el hombre su voz, era misma que había escuchado por su celular, debe saber dijo que Cecilia trabaja con el hijo del jefe de policía y mi hermano esa noche, fue como todos los viernes a ese bar, según la mujer de las mesas, ese hombre llego allí y comenzó a hablar de sus influencias con la policía. Estaba bebido es cierto y luego de eso llegaron 2 hombres y una mujer quien al parecer le pareció atractiva y comenzó a molestarlos. Uno de ellos se levanto y fue a su mesa y lo increpo con fuertes palabras. Cuando el hombre se devolvió a su mesa, este saco una pistola. Mi hermano lo vio y se levanto rápidamente, he intento arrebatarle la pistola, pero este le acertó dos balazos que terminaron con su vida. Después llego un carro policial y limpiaron todo. Yo apenas supe esto, hable con detective privado quien corroboro los hechos, sabe yo no soy un delincuente, pero si no pagan ella se muere dijo el hombre.

Alberto no sabia que pensar, todo en su cabeza le calzaba perfectamente, sobre todo porque en una de las capetas habían dos informes diferentes firmada por el jefe de policía que según este hombre a quien no le conocía el nombre, dijo que dentro del departamento ahí una brigada que trabaja para limpiar huellas ademas le dijo la muerte de mi hermano no es la primera según el detective son cerca de 8 todos obreros dijo el hombre


(1) Nepotismo: Desmedida preferencia que algunos dan a sus parientes para las concesiones o empleos públicos.(referencia portal Rae)
Dimelo(x)

Publicidad

Borradores y Notas

Mientras Escribo

Estaba la noche

estaba el silencio siendo fragua del murmullo

que viaja como fantasma

en el paisaje la suave silueta Borradores y Notas

como un costado abierto de un pasar silencio

tu mirada inquieta

tu mirada traviesa tu mirada

y vocablos en danza total de cielos reales que laten...

Made in Khayamaoz Aops

Borradores y Notas


"Con su permiso estoy trabajando para ti sobre las nubes... es mi forma de hacer Critica social y escribir de lo que esta pasando le a muchos en esta sociedad y quizás interprete a otros...Si te pones la camiseta sea bienvenido
Saludos Cordiales con su permiso ya suenan sirenas de quien no lo se...