Bienvenidos a Borradores y Notas

Por aqui estamos ordenaba el jardin que les parece aqui

Ordenando el caos

Limpiar esto es complejo la nana de supersonicos tuvo libre Esta wayna pasa saliendo.

La casa limpia aire fresco que tal estamos

Su guapo Pastel su Cafe que prefieren es fresca la tarde no

Este lugar es Agradable

Ahora esta que llueve o a lo mejor prefieren un vinito Navegado a la Canela

Y ahora que andado su mirada que tal el Mauseleo

Bueno pueden pasar a ver un par de relatos si los comentan mejor, me agrada su compañia

Patrullas 2.0



La orquesta había salido a escena eran en total cerca de 15 músicos repartidos en bronces batería y cuerdas la obertura fue aplaudida de pie mientras la multitud aplaudía en el escenario apareció su director quien se veía sonriente y se tomaba el pelo algo largo y canoso con una de sus manos, el publico continuo aplaudiendo y se acomodo en las butacas el hombre delgado de pelo cano tomo la batuta y la melodía de besame mucho se escucho en todo el interior del teatro.

En las afueras algunos esperaban para comprar las ultimas butacas de la parte alta del teatro eran pocas no mas de veinte las manos con dinero se introducían en un vidrio con agujero y eran recibidos por Marcia la boletera quien en pocos minutos disolvió la fila de personas después de eso se levanto y se puso la chaqueta que colgaba en su asiento se la acomodo mientras reclamaba por el cuello de este que se había doblado dejando abajo de su chaleco tejido a mano marrón regalo de una de sus amigas cuando logro poner el cuello en su centro se escucho la percutacion de un arma de inmediato Marrion en el interior de la pequeña boleteria se desplomo quedando sin movimiento alguno.

Sabes estoy harta, es segunda vez que esa patrulla, la que tu llamas angelicalmente la Cassandra nos deja tirados en medio de la autopista ademas ese perro pequeño que atravesó cuando nos bajamos mojo mi pantalón, mira es una asquerosidad dijo Magdalena a su compañero quien había atinado ha hacer una risilla, dile de inmediato al jefe, que no salgo mas en esa patrulla y espero esta vez al mecánico, se le siga sumario. Cálmate magdalena dijo Ernesto quien lleno un vaso en el dispensador de agua, toma esto te hará bien, sabes creo que debes dejar ese café negro a que te refieres, no estas loco dijo y bebió un trago y termino tirando el vaso al tiesto que estaba en la mitad de la sala. Sigues entrenando me agradaría verte en la nba en algún momento, pesado dijo y tomo una de las sillas y de su cartera tomo un pañuelo húmedo de un sobre y termino de pasar en la humedad del meado del perro de la carretera mientras el olor se le colaba por el hoyuelo de las narices.

El jefe antes de que la patrulla, diera ese problema, tenia algo que decirnos, no es así si, si pero sabes solo escuche el numero de la patrulla y luego vino ese problema de la caja de cambio y la batería dijo y se llevo el pañuelo húmedo a las narices, esto hule a podrido sera mejor que me cambie dijo pero creo no tener en la jefatura un pantalón. En ese momento y de casualidad el jefe de policía entro a la sala y los vio tomo un vaso y lo lleno en el dispensador que sucedió dijo y Magdalena quien tiro el pañuelo húmedo al trasto de plástico junto a la mesa le comento el problema de la patrulla.

Saben es mejor que tomen el sedan azul del estacionamiento, ese de casos especiales tenemos un presunto asesinato, en el teatro donde hoy toca Williams Sarantopulus en griego norteamericano y su orquesta jazz. Y eso hace cuanto que ocurrió según me llego la llamada en la oficina mas de media hora es mejor que vayan ademas aquí tengo la orden del fiscal para levantar el cuerpo.

Ambos policías se subieron al sedan azul y de inmediato Magdalena le imprimió velocidad tomando la calle y doblando a mitad de cuadra y perdiéndose por el pasaje que daba a una salida lateral de la avenida. Viste la cara del jefe se notaba preocupado por la patrulla y ademas me di cuenta que le fue sorpresivo encontrarnos en la ala deja y apúrate antes que cambie la luz espero no aparezca algún cretino por esa calle dijo su compañero que saco de la gaveta la sirena imantada que puso en el techo del sedan en pocos minutos estuvieron en las puertas del teatro que era custodiado por los guardias del teatro parte de la gente la tenían controlada cuando el sedan azul apareció en la boca calle. Los oficiales detuvieron el automóvil y antes de bajar se pusieron sus placas en partes vistosas Valderrama el jefe de seguridad les indico el camino a la boleteria que estaba con su persiana metálica abajo mientras avanzaban al interior se escuchaba la música de la orquesta que no estaba enterada como la gente en el interior de lo sucedido. Este les abrió la puerta y dejo en interruptor negro de pared en on mientras ellos pasaban al interior.

Mientras revisaban una ambulancia de la posta central ingreso a la calle la cantidad de curiosos había abandonado en parte la calle a los enfermeros no les costo nada sacar la camilla y llevarla al interior todo esto acompañado Valderrama. Cuando subieron el cuerpo de la malograda mujer a la camilla magdalena se dio el tiempo de revisar parte de la herida de bala cerca del hombro, sabes dijo no se pero por lo que puedo ver debió ser una 45 pero mejor sera esperar a los peritos dijo y se levanto y fue por el maletín al sedan que tenia abierta la puerta del conductor, mientras Valderrama comentaba al oficial los instantes que presumible 45 fue disparada.

Van dos casos muy parecidos dijo magdalena al pedir la palabra en la reunión de los jueves por la tarde mientras su compañero volvió a los informes dejando dos cafés sobre la mesa donde su compañera se encontraba de pie. El otro ocurrió en puente alto pero creo no guardan relación según los registros que puede ver en la computadora después de regresar del teatro según esos informes la empresa que los comercializaba hasta hace muy poco sufrió un incendio aquel tan comentado en la televisión hace unas semanas y algunos archivos se perdieron en el siniestro pero según declaraciones la venta de esa arma estaba toda registrada y sumaban un total de 800 armas dijo tomo un sorbo de café y siguió con la exposición mientras los demás detectives veían los gráficos en la pantalla tela, es posible que estas armas que según informaciones se estén vendiendo en el comercio ilegal ademas en esa información decía del trafico de armas que durante este año se han detectado entre ambas fronteras, es cierto dijo su compañero y nombro varios arrestos hechos los últimos dos meses. Y para concluir dijo magdalena luego por pesquisas echas por mi compañero y yo se trataría de alguien muy vinculado a los medios de comunicación pero me reservare el nombre hasta corroborar las fuentes creo ademas que sera toda una sorpresa para usted concluyo dejando la sala impregnada de una curiosidad y suspicacia que se podía notar en los ojos de todos quienes estaban en la sala.

Estas reuniones no te parecen un tedio dijo su compañero cargando el pequeño computador de regreso a su oficina mientras magdalena seguía especulando sobre el particular con las carpetas abrazadas a su cuerpo.

Las puertas de la televisora independiente estaban abiertas y al parecer ningún guardia custodiaba la entrada ambos policías con sus placas en la cintura entraron sin detenerse en el interior estaba el mesón de noticias donde ambos conductores daban las noticias del medio día donde hablaban sobre la derrota de Nigeria a manos de argentina por uno de los grupos del mundial mientras hacían un enlace a la concentración de Uruguay donde Luis Suárez el mordisco envenenado con pie de atleta incluido daría una conferencia de prensa.

Uno de los camarografos que enfocaba su lente a los panelistas se percato de ambos policías pero se quedo en su puesto en 5 minutos mas se daría paso a los comerciales en ese momento magdalena se percato que en uno de los pasillos apartado de ellos por unos metros estaba la puerta de producción ven vamos dijo y levanto mas sus pies para no enredarse en los gruesos cables que estaban por montones en el piso.

Dale la luz a la cuatro, pero que pasa con el enlace no tengo retorno dijo uno de los directores quien estaba sentado en la mesa de producción moviendo perillas junto a el estaba el afamado periodista deportivo Erasmo Castillo quien había venido especialmente de España a comentar el mundial y a su lado el animador de un programa juvenil que venia después del mundial allí esta dijo Ernesto y se acerco el animador al ver que se trataba de policías de inmediato corrió al otro lado del set los policías quisieron darle alcance pero este fue aun mas rápido pero uno de los cables enredo su pierna y termino en el piso momento en que los policías le dieron alcance, se escucho en el interior comerciales y una luz amarilla se encendió.


Ahora díganos de que forma ingreso esa cantidad de armamento, el animador se notaba nervioso cuando magdalena le comenzó a nombrar un serie de fechas no le quedo mas remedio que reconocer la situación mientras su compañero anotaba en la libretilla varios números de teléfono que este animador tenia y que según dijo pertenecían a pandillas de adolescentes del sector oriente de santiago.     

Mujer Policía



Tenia la radio encendida y ella estaba cerca de la lavadora es miércoles siempre ese día deja para recoger la ropa comenzó a gritar como una loca. En la radio dijeron que un chico de 15 años había detenido a una mujer que saco a la niñita del interior del coche y la ataco con lo que seria en punzón que ella a esa hora se debatía entre la vida y muerte en la posta. No lo se salio tomo las llaves que estaban sobre la mesa y corrió hasta el pequeño jardín de la calle gritando. No supe que hacer algunos vecinos salieron afuera quizás, uno de ellos llamo la ambulancia. Después llego la policía y me dijeron que les acompañara, sabes estoy desecho no se que explicarme de todo esto recién nos habíamos cambiado aquí, la voz se notaba nerviosa por el teléfono.

En realidad esto no había comenzado aquel día que ella sacaba la ropa era una situación muy profunda que se comenzó a gestar cuando ese muchacho había entrado en ese colegio creo tenia 12 años figuraba con calificaciones normales y se notaba responsable por ese tiempo su tía una señora húngara vivía con la familia esta mujer les arrendaba un cuarto y según tengo entendido ademas cooperaba en las cosas de casas la familia la componía el su hermana pequeña sus padres su padre trabajaba en una empresa de seguros de una tras-nacional sabes estas empresas han proliferado en estos tiempo con la globalizacion por lo menos era gente corriente dijo el jefe de policía después de eso no sabia quienes de los que estaban en la sala le entregaría el caso, se noto preocupado algunos se percataron de la situación, no muchos del grupo habían trabajado con él. Pidió unos 15 minutos y ofreció cafés con algo de galletas según dijo debían sacarse la serie de casos que habían estado viendo y ese de mujer era el mas impactante con el que cerraría la mini conferencia de los martes por la mañana en la jefatura. Aquel caso le había tocado de sobre manera y Elizabeth se acerco a él cuando este caminaba por el corredor hasta su oficina en el tercer piso de jefatura. Espere le dijo, pero pareció no oírle, en cierta manera su sistema nervioso le estaba jugando una mala pasada, se había atendió con una psicóloga la vez pasada y ella en parte le había solucionado el problema, no te oí dijo el policía, acércate abrió la puerta de su oficina y ambos se fueron al interior.

No se que piensas Gaston él se quedo junto a la maquina de café ayer por la mañana ambos habían estado en ese club de golf donde habían arrestado a ese narco traficante seguramente te refieres a lo ayer claro sobre todo por ese empujón como te quedo el brazo dijo y tomo el hombro de su compañero. Bien anoche mi mujer me puso una venda y hoy amaneció mucho mejor inclusive no me duele dijo y le tomo el vaso plástico con café y azúcar y lo lleno de agua, toma dijo ademas mi movilidad es de las mejores dijo un tanto pavoneándose.

Elizabeth y el jefe de policía bajaron nuevamente a la sala, ella en el interior de la oficina le pidió el caso, no le dio una explicación y este acepto ademas Elizabeth era una de las mejores policías salidas de la escuela hacia dos años ,se hablaba de un renacer de la policía y ella era una de las 10 mejores, ademas debido a sus notas, había tenido cursos de perfeccionamiento que le hacían aun mas valioso su aporte para el caso. A quien el mismo jefe de policía le dio un plazo menor de resolución para este. El jefe de policía tomo el micrófono de la única mesa de la sala y entrego las carpetas ademas termino asignando las patrullas. Trabajaras sola en este caso Elizabeth, si dijo ella, su mirada era segura y en ningún momento nadie de sus compañeros, se le acerco al asiento donde estaba en la segunda fila, no le extraño pero algo en su interior pareció molestarle, pero que cuando todos comenzaron a salir, no le dio mayor importancia.

Ese día trabajo pasándose el almuerzo cada carpeta que reviso contenía las declaraciones al parecer de todos quienes conocían al muchacho subrayo ciertas cosas que parecieron importantes y bajo cerca de las 4 de la tarde hasta el casino que a esa hora estaba desocupado, solo la nana como le llamaban a Elena a cocinera estaba cortando algunas verduras. Necesito algo caliente y ese pastel de frutas y maza de el otro día me dijo que hoy aria, es así si dijo Elena y dejo las verduras y se fue por el pasillo al interior de la cocina. Regreso y dejo un trozo de pastel en la mesa aluminio, te di un trozo mas grande, no te vi bajar a almorzar dijo y termino de servirle el café. Si dijo la policía es demasiado mire como estoy he bajado cerca de tres kilos hoy por lo menos y dejo escapar una risa mientras buscaba una mesa en la amplia sala.

Mira ese hombre es uno de los posible, es preciso que me des la dirección y te asegurare un buen trozo de carne para las fiestas dijo por el teléfono, bien hoy por la tarde paso por tu casa tenla ademas guardarme algo de ese chocolate dijo poniendo el teléfono nuevamente en su lugar. Las investigaciones calzaban un tanto ese hombre le había conocido y su padre lo puso a cargo de él las influencias suelen ser caprichosas y en varias ocasiones no supo con quien había dejado a ese chico dijo la mujer policía eran cerca de las 6 de la tarde estaba algo cansada cuando su celular comenzó a llamar era una antigua amiga quien la invito a su casa en un par de minutos rechazo la situación y prefiero irse a su casa quizás los niños y bandul el perro quisieran comer, paso al supermercado en él se encontró algunos viejos amigos, que seguían en las misma situaciones que les había conocido esta vez no estuvo molesta y solo les pregunto un par de cosas mientras a uno de los chicos que llenan las bolsas en el supermercado le pidió un taxi. Me voy les dijo y anoto en su celular un par de números de ellos.

Llego a preparar la cena y el teléfono volvió a sonar, se trataba de su amigo quien tenia la información, lo siento chicos tendrá que arreglárselas solo dijo tomo el automóvil blanco que estaba en la cochera y salio camino a casa de ese antiguo policía amigo suyo.

Sabes deje el automóvil a unas cuadras de aquí llegue por metro tu sabes es el juego de los antiguos espías ademas tenían puesta esa pantalla gigante para ver el fútbol y la calle cortada de nuevo seguramente habrán destrozos ganen o pierdan la gente no sabe reaccionar. Pero vamos no te quedes allí, sabes estuve revisando algo de las carpetas no es un tipo común a pesar que lo que tengo es que trabajaba como vendedor de en una fabrica de repuestos para automóviles hace algunos años quieres café tengo algo creo que he aprendido a prepararlo dijo el anciano policía y le acerco el informe. Ella lo leyó en silencio mientras este preparaba el café.

Era viernes la semana había pasado rápido y los informes llevaron a Elizabeth hasta la antigua estación de trenes al chico lo habían visto allí, la efervescencia del fútbol había pasado, un par de vendedores ambulantes habían visto a un chico con esas características en el lugar y dieron aviso. Tomo el bus prefiero eso para no levantar sospechas ademas el viernes se suele ser menos drástico en la estación de policía.

Llego por un sector donde solo entraban camiones el reloj de las boleterias de estación central marca las 7 de la tarde bastante vendedores y puesto ofreciendo camisetas de la selección y algunos posters ademas de cotillón una música de rock sonaba en unos parlantes cuando se interno en lo que era un galpón abandonado cerca de la calle sazie. Solo dos vagabundos junto a un perro falto de comida le vieron entrar allí. Miro el interior del abandonado galpón donde el olor a orina y verduras descompuesta se hacia sentir camino por el lado mas iluminado hasta una escalera metálica que colgaba le dio un tirón y esta se sostuvo en el piso y subió preocupada los escalones.

Lo encontró herido y al parecer sedado lo reconoció de inmediato apesar de la baja luz quien lo había echo seguía siendo un enigma. En media hora lo tenían en una habitación del hospital algo mas consciente.
Si dijo trabajo para ese hombre el me da algo de droga y esa tarde como varias salí pero no se que sucedió conmigo quizás esas cervezas y las pastillas tome a la niña y todo acabo mal, después no supe como sacármelo de encima usted debe ser comprensiva le dijo a la policía que estaba aun lado de la cama y en el otro el medico monitoreando sus signos que parecían acelerarse.

Ese mismo día en la noche una patrulla de investigaciones dio con el padrino como se le conocía al hombre quien era un narcotraficante del sector estación.

Sabes dijo Elizabeth el único que no sabia era el chico que vio a su madre gritar no sabia que pregunto su jefe de su medio hermano quien se recupera en el hospital dijo lleno las taza de cafés.  

Lo llamo Transición...

Vete no regreses más ademas esa cuenta quedo sin pagar. Esa fue la conversación que sostuve con ella y la deje ver dijo Armando el policía de inmediato pidió que se le tratara como sospechoso. No tan rápido oficial dijo este, mire si usted cree que por eso yo tengo algo que ver en su muerte se equivoca ademas esa tarde yo estaba en Curico una de mis tías enfermo y tuve que viajar si hombre le creo pero esto es solo rutina la secretaria anotara su datos y queremos que no deje santiago todavía. Armando se calmo en ese momento había sufrido bastante con la muerte lucia a quien los policías habían encontrada descuartizada en un lavadero en una antigua casa del Cajón del Maipo. Las investigaciones se habían detenido un par de días mientras se empadronaba el lugar y se tomaban declaraciones los datos de armando habían llegado de casualidad a oídos de la policía que había tomado el caso a mediados de semanas Marrion la mujer policía era una de las especialistas en crímenes por encargo que se habían estado produciendo las ultimas semanas y la amiga de armando era la tercera victima de lo que para Marrion era un psicópata, la prensa ya manejaba diversos retratos pero ninguno de estos había dado resultado.

Marrion dejo la jefatura cansada ese viernes y prefirió irse a un balneario con su marido, la prensa seguía presionando para que se esclarecían los hechos, en algunos lugares de Santiago se había pedido vigilancia especial. No le importo de cierta manera, pero camino a la playa ese sábado por la mañana la situación se hizo insostenible y esa llamada de la jefatura la hizo regresar.

Si fue una llamada el viernes en la madrugada en la casa de ese muchacho de nombre freddy que nos encendió las alarmas dijo el policía quien tenia los informes en su mano y que dejo sobre el escritorio de la policía que volvió a servirse una taza de café los revisare y estate atento necesitare una patrulla en media hora según vi mi patrulla tiene problemas en la caja de cambio y es mejor revisarla dijo ella y repartió los informes como un crupier sobre la mesa mientras el otro policía dejo la oficina.

Todas las fechas de los asesinatos tenían cierto correlación, pero no estaba del todo acabada, la investigación para tener algo claro o manejar mayor certeza la situación. Marrion reviso cada informe mientras su taza de café se termino por desocupar las fechas dijo que tienen que ver estas fechas 3 de marzo, 15 abril, 12 junio. Al parecer algo había, pero no sabia de que se trataba, en los tres casos las victimas estaban descuartizadas y puestas en lavaderos, en las tres carpetas se repetían a lo menos 6 nombres, pero esta vez uno de ellos le llamo la atención Sergio Camil un empresario. hizo un par de anotaciones y bajo rápidamente las escaleras con una maleta al bajar se encontró con un periodista quien en varias ocasiones había puesto en tela juicio su designación en los casos.

Que hace aquí Daniel Coiron usted sabe que este es un recinto privado y usted no debe estar aquí, mire no tengo nada contra usted pero deseo conversar, las palabras de Coiron estas vez parecían ser sinceras porque creerle dijo la oficial quien siguió su camino al vehículo que estaba bajo unos arboles. Espere no me deje aquí es cierto lo que acabo de decirle dijo el periodista quien se puso delante la puerta del chófer usted a dicho varias veces que no sirvo en esto por lo menos eso he leído así que por favor y estoy siendo demasiado elegante retírese dijo ella y trato de desplazarlo con el brazo.

Habían pasado 15 minutos de ese hecho y ambos viajaban en la patrulla hacia el pueblo del Cajón del Maipo, hasta ese momento ninguno de los dos quiso dirigirse la palabra y ella ofreció llevarlo para que en la prensa no aparecieran mas des calificaciones hacia ella. Al parecer Coiron esta vez tenia la intención de interiorizarse de lo que ella estaba haciendo para resolver el caso que tenia a la opinión publica preocupada el periodista llevo su mano a la perilla de la radio y subió mas el volumen mientras no le saco la vista de encima a la policía quien no dejaba de mirar el camino.

Los chicos paseaban en un bote el día estaba maravilloso de alguna manera venir aquí fue un acierto dijo Esteban y bajo las cosas de la camioneta la mujer de sombrero miraba con sus binoculares el lago que aunque pequeño para los chicos se hacia inmenso mientras remaban hacia una pequeña isla de pronto el bote se empezó a mover y los chicos empezaron a gritar cada vez cada vez mas hasta que este desapareció en el medio del lago los mire a ambos pero ya no estaban, sabe doctor mas de dos o tres veces por semana esa imagen me despierta en las noches casi de madrugada esta conmigo un par de veces mientras abro los ojos y luego desaparece en un par de ocasiones mis tobillos se han visto llenos de sangre y mantengo estas cicatrices, bueno debe tomarse esos remedios y quizás un poco de leche caliente antes de acostarse le dará mejor descanso gracias dijo la mujer quien tomo la receta y luego le dio la mano al doctor y ambos salieron hasta la sala donde estaba el marido con algo de preocupación. El doctor le dijo algo el oído al marido mientras ella bajaba las escaleras del hospital hasta el pequeño estacionamiento el hombre se termino de despedir y le siguió por las escaleras,subieron al vehículo y se marcharon.

Te pondrás bien es cosa de tiempo Amanda dijo el hombre mientras encendía la radio del vehículo y tomaban la única calle asfaltada apenas lleguemos a casa te daré sémola con leche de esa que traje del supermercado ayer por la noche. La mujer permaneció en silencio mirando el paisaje campestre, salieron del camino asfaltado y tomaron una desviación por un camino polvoriento el primero que estaba en esta especie de carretera. Mira dijo quien esta en casa afuera de la pequeña casa estaba la patrulla con Coiron y Marrion quien discutían un par de asuntos apenas ella vio el vehículo le pidió silencio a su acompañante y bajaron.

Si yo llegue del sur hace 3 años el trabajo en el aserradero comenzó a bajar ademas mi mujer comenzó a sentirse mal extraña diría dijo el hombre quien estaba preocupado por la visita de la policía quien le siguió haciendo preguntas mientras Coiron estaba sentado en el sillón junto a ellos y un gato pequeño jugaba con sus cordones. Si es cierto alcance a trabajar en la construcción de ese cementerio era buena la paga aunque mis brazos sufrían los rigores de esas excavaciones la mujer quien permanecía en la mesa del comedor en silencio comiendo la sémola comenzó de reojo a mirar a la policía y dejo la cuchara en la mesa y la miro esta vez mas como queriendo decir algo pero no se atrevió Coiron se percato y dijo le pasa algo en ese momento el hombre le hablo del problema de su mujer y que en parte coincido con lo mal del aserradero después de la extensa conversación el periodista y la policía se marcharon guardando silencio hasta que estuvieron en el cuartel.

Mientras Marrion revisaba un par de carpetas Coiron pareció algo extrañado se dio cuenta que esos ataques que había echo por la prensa eran inequívocos de alguna manera infundados pero porque se comenzó a preguntar sabes dijo necesito algo de aire creo que el calor de la mañana no termina por abrirme los sentidos del todo, pareció que en esta conversación las posiciones un tanto difusas lograrían aclararse del todo ambos internamente tenia la predisposición sta cierto punto Marrion era algo mas reticente al menos de echo se lo hizo sentir apenas lo vio en el estacionamiento Coiron se levanto y abrió la ventana el cielo se notaba de colores tenues todavía y el sol no alumbraba del todo mientras un llamado en el celular de la mujer policía la puso nuevamente en alerta. Me entere hace un rato, ellos estuvieron en mi consulta dijo la voz al otro lado de linea.

El no nos molestara mas el medico dijo que en esta época a mucha gente le suceden cosas lo llamo transición no te estarás acordando de él ahora Amanda la mujer permaneció sentada con su mirada fija en un gorrión que estaba en la rama del árbol de la calle. El no nos molestara mas ya veras supiste lo que le hizo a esas mujeres el hombre comenzó a reír y de entre sus ropas saco un cuchillo carnicero sabes este estaba en vehículo la otra noche no lo saque dijo. Ella lo miro y puso sus dedos como pistola y apunto al gorrión que emprendió vuelo. Seguramente esta noche me acompañaras a casa de esa policía, no es así Amanda dijo el hombre...





En la Tienda



Esa chica era habitual en los bailes de los sábados en la casa del comisario de policía dijo la detective a quien le extraño de sobre manera saber que Marcia Andrade la mujer de la que hablaba había estado un tiempo con la idea de entrar en el cuerpo de policía pero opto por el de parvulario claro no podía ser de otra forma su madre es profesora en un establecimiento del centro de santiago donde termine la enseñanza media dijo la policía consternada por los hechos leídos en esa carpeta que la secretaria había dejado sobre el escritorio y estaba terminándose un cigarrillo en las afueras cerca de pileta en el jardín. Se preguntaba mientras revisaba los otros informes si ese le darían a investigar con su compañero quien no había llegado al igual que el jefe quien aviso temprano de un problema estomacal pero según pudo ver en el reloj de pared estaba pronto a llegar.

Después volvió sobre esa carpeta de Marcia a quien le había tratado un par de veces no se explicaba como una muerte tan estúpida dijo nosotros aquí estamos expuesto a que cualquier loco nos dispare pero ella dijo y marco algo en su libreta y encendió la radio que estaba sobre la gaveta cosa que coincido con el termino del cigarrillo de la secretaria. Esto de ley anti tabaco es insostenible dijo y agrego aquí en el cuartel esto molesto porque todos fuman pero lo soporto y dime Clara iras esta noche a casa de Fernanda dijo que celebraría una fiesta no lo se mi padre esta otra vez con eso de lo estricto recuerda mi viejo en mayor de ejercito y cree todavía que yo soy un soldado esto les hizo reír un instante, sabes me propuso que el fin de semana viera fútbol aquello del mundial pero no me agrada ademas ese día del partido Chile me fui a sección de tiro tengo dos armas y esa de corto alcance casi nunca la disparo cosa que aproveche esa tarde después me dijo que era anti patriota y esas cosas no se pero que yo sepa el estado no les paga sueldo a esos si lo hicieran quizás me interesaría dijo un tanto aburrida por el tema.

El jefe los cito dentro de su despacho después que había pasado media hora, tiempo que se tomaron ambos policías para ir hasta el casino y revisar la prensa y su compañero invitarla al baile anual de la feria de artesanía donde su mujer presentaría unos trabajos que había realizado en un taller realizado por una afamada mujer algo misteriosa según le confidencia llamada anaconda que era su seudónimo con que firmaba sus trabajos echos con variados elementos de la isla de pascua. Si seria un buen momento ademas hace bastante que no saco a mi sobrino a ese tipo de evento que me parecen bastante interesantes ademas debo agradecerle a tu mujer en persona esta vez el chaleco que me envió por mi cumpleaños dijo terminando su taza de café, luego de eso ambos se fueron hasta la oficina del jefe quien se noto preocupado por el asunto ocurrido con Señorita Andrade de quien tenia muy buenos recuerdo pero le dolía en parte lo que ella había sufrido se levanto del sillón y busco otros papeles en la gaveta mientras su café seguía humeante en el escritorio.

Un toque suave en la puerta lo desvió de su búsqueda que cuando dijo pasen la retomo tomando 5 informes del interior. Me imagino que saben de la muerte de Marcia no dijeron y se sentaron en las sillas mientras Clara la policía hizo un gesto divertido que su compañero no entendió.

Ella fue una muy buena amiga y no se si darles el caso a ustedes ademas no me llegado el informe de la incautacion de droga de la otra tarde ni tampoco hemos hablado de ese chico perdido saben algo, no mucho jefe que ese chico vivía en precarias condiciones en esa población del sur de Santiago Ibáñez Cantuaria creo es el barrio de ex empleados municipales, si dijo su compañera y saco su libretilla de apuntes, según muchas personas el niño iba seguido a un local allí donde jugaba en esas maquinas de traga monedas es según muchos el ultimo lugar donde se vio dijo Pedro el policía.

Por lo menos el jefe confió en mi esta vez dijo Clara y nos dio el caso, es mejor darse una vuelta y averiguar algunas cosas por lo que nos acaba de decir el jefe ella últimamente no lo estaba pasando muy bien ambos bajaron las escaleras al estacionamiento y se subieron a la patrulla que se perdió por una calle lateral al cuartel.

Sabes ahora que el jefe nos pidió antecedentes de ese chico recordé algo la otra noche, Pedro no pareció tomar-le asunto y saco de la gaveta un mp3 que conecto a la radio mira dijo ayer mi hija me bajo estas canciones de la Internet. La música parece no es su fuerte sabes este es un grupo que escuchaba en casa de mi madre y ahora con ustedes Garfulken dijo mientras Clara le hacia que se callara y abría la ventana de la patrulla y miraba el paisaje de tarros de basura en la calle y algunos locatarios subiendo las rejas de sus locales, después te diré dijo ella.

Estacionaron la patrulla cerca de un pasaje y bajaron la casa de la mujer que había visto al chico esa tarde estaba a media cuadra pasando una pequeña plaza que en ese momento un hombre regaba enseñando un muy bonito mameluco color azulado con una insignia municipal en la espalda.

La casa parecía estar sola y por varios días Clara se percato al ver que los maceteros estaban de hojas secas y la tierra desde donde estaba también se podía ver de esa manera. Llamaron un par de veces pero nadie salio posiblemente la mujer este en la confitería en la otra calle dijo pedro, vamos dijo y ambos caminaron hasta halla.

Les llamo la atención que afuera de confitería estuviera bastante gente, que sucede dijeron y se abrieron paso entre la gente hasta el interior del local. La mujer en el mesón estaba nerviosa y se tomaba la cabeza mientras al parecer dos de los parientes habían movido el cuerpo ensangrentado que estaba cerca de unas cajas de verduras que sucedió dijo el policía. La mujer al parecer se puso mas nerviosa al verles y se desmayo de inmediato Clara saco el comunicador y pidió un ambulancia ademas de avisarle al fiscal del encuentro de un cuerpo en local de café...

Fui un momento dentro mi hija debía irse al colegio y tenia que servirle la leche la tía debía pasar con el furgón en cualquier momento la deje bebiendo la leche y regrese al local aquí el barrio es tranquilo y no se de donde salio este hombre estaba allí junto a las cajas de verduras que me habían entregado recién dijo la mujer quien se notaba más tranquila luego de que en la anterior media hora se hallan llevado al hombre de unos treinta años en la ambulancia hasta la morgue municipal. La mujer explico un par de veces lo sucedido y ademas les dijo que su hermano y su primo lo habían movido para tratar de identificarlo pero nadie allí lo conocía le dijo Clara a su jefe y le mostró las fotografías que uno de los experto había tomado. Y saben de quien se trata no esperamos el examen de huellas ademas según pude ver no portaba identificación alguna. Esta bien dijo el jefe quien debía atender algunas cosas urgentes en la habitación contigua apenas lo tengo me ponen al tanto dijo y dejo el despacho.

Ambos se fueron a una de las salas a esperar las pericias dactilares mientras siguieron revisando el dossier de fotografías y preguntándose la forma en que ese individuo había llegado a la cafetería, al parecer esto nos demandara mas trabajo que la búsqueda de ese niño, no lo creo quizás destinen la investigación al inspector Patricio Jorquera que crees no lo se ese hombre esta ahora en el sur por ese caso de la mujer muerta en el interior de convoy de trenes a de veras recuerdo que el marte me pillo en el pasillo estaba contento me hablo un par de cosas que no recuerdo pero del viaje nada dijo Clara cuando unos pasos se sintieron por las escaleras se trataba de la secretaria del forense quien traía los informes.

Carlos Hernadez Briceño dijo el pedro el policía y subió la música de la radio donde sonaba un tema de garfulker nuevamente este hombre tenia dos ordenes de detención pendientes una trafico de armas y por droga que estaría haciendo en esa cafetería según las direcciones que tengo este tenia una casa pequeña cerca de Matucana, que estaría haciendo aquí dijo Clara mientras volvía a releer el informe forense que decía que había recibido una descarga de ametrallado que le rompió el intestino y parte de los pulmones. Lo mas probable que se trate de algún ajuste de cuentas eso lo podre dilucidar del todo mientras encuentre las calles donde vivía en Matucana dijo Clara mientras la música termino por aburrirle necesitaba algo mas festivo según le había dicho el jefe este fin de semana no debían dejar el caso así que debían hacer horas extras ya el año anterior ambos policías no habían tomado sus vacaciones y se les podía observar cansado la mala alimentación cosa que le ocurría al 90 por ciento de población en Chile les estaba pasando la cuenta.

Sabes dijo Clara tu conoces una enfermedad llamada crisis cultural, no de que se trata dijo Pedro tiene que ver con las expectativas y un poco lo que se consigue muchos extranjeros en París lo sufren, este tipo Briceño según pude ver lo sufrió en París estuvo allí un tiempo claro no precisamente de turista fue contratado por un tipo de apellido Holliday para realizar una búsqueda y una desaparición este Briceño era un tipo peligroso según dice aquí se trata de una especie de matón a sueldo o mercenario del crimen dijo Clara en ese momento Pedro detuvo la patrulla...

Estábamos durmiendo yo y mi esposo me despertaron esos gritos en la habitación de al lado ese cuarto es de alojado y allí no ahí nadie encendí la luz y me levante atravesé a pies pelado el pasillo hasta el cuarto y los gritos continuaron abrí la puerta y allí estaba era ese niño de la fotografía por favor sáquelo de mi vista no le quiero ver dijo la mujer Clara guardo nuevamente la fotografía en la capeta cálmese le dijo podemos pasar si claro dijo ella visiblemente nerviosa y esto cuando fue dijo Pedro mientras caminaban hasta la habitación que estaba justo junto al jardín de flores amarillas. Fue ayer por la noche nuevamente desde hace mas de un año que ese chico no se me aparecía tan violentamente como ayer por la noche y le siguió comentando el hecho, la mujer es su tía le dijo a Pedro quien puso mayor atención a lo que le comentaba si él solía ser un buen chico pero una noche se atraso mas de la cuenta en casa de esos compañeros y entro en estado rebeldía los niños lo tienen algunas veces pero no le di importancia hasta que se marcho lo busque bastante tiempo sin dar con él hasta que ustedes me preguntaron dijo la mujer clara saco un poco de agua de la llave y le dio se siente mejor dijo si gracias dijo ella y este chico es hijo de su hermano no es así claro yo lo traje a casa después que ellos dijeron que no le querían ver ademas lleve el caso a la justicia por cerca de 6 meses y fue para ellos lo volvieran a tener ademas según me pude dar cuenta había perdido varios meses de clases clara anoto en la libretilla y le pregunto si ellos en algún momento se aparecieron no dijo ella y mi hermano tomo una actitud bastante mas sospechosa como es eso dijo pedro si dejo de llamarme lo hacia habitualmente pensé que el chico había vuelto con ellos hasta que ayer regresaron esos sueños dijo la mujer a quien les llamo apariciones, donde estará ahora mire lo ultimo que supe de él es que se le vio en el viejo cementerio ese cerca de la carretera es posible que este allí por favor espero puedan hacer algo es un buen chico dijo la mujer los policías regresaron a la patrulla y esta vez le imprimieron velocidad y en pocos minutos estuvieron cerca del canal colindante al viejo cementerio. Habían unos cubrecamas en un lugar donde estaba una muralla rayada con vestigio de la elecciones pasada de allí salia un humo azulino que contrastaba con la mañana un tanto nublada. Vamos seguramente demos con ese chico dijo Pedro. Al llegar al lugar encontraron a Mariano Ojeda era un viejo que se había adueñado de ese lugar y había levantado una pequeña choza, estaba borracho como lo hacia habitualmente entrado el invierno. Pedro lo movió y este se levanto con cierta ligereza con una hoja de cuchillo en su mano no le resulto y el policía lo redujo de inmediato te iras arrestado porque estas así dijo Pedro es ese chico es un demonio a que te refieres hace dos tardes estuve con él le convide algo de comida y me robo lo único que tenia unas monedas de un vuelto de pan de señora Salas del otro lado de la calle pensé que era el disculpa dijo el hombre a quien debido a la escaramuza dejo ver su pelo blanco y dos cortes en la cabeza, ese chico es un nazi me hablo de su padre a que te refieres dijo clara su padre era un ladrón ademas de asesino a sueldo lo supo en su casa lugar a donde no volvió.

Debíamos continuar la investigación ese vagabundo nos había dado una pista era posible que ese chico no fuera un hijo legitimo dijo Clara mientras conducía a casa de sus padres en una parcela cerca de una estación del metro. La patrulla se detuvo y ambos bajaron sabían que ese seria el único lugar donde el chico estaría esto porque le quedo claro que el vagabundo le había amenazado así que prefiero esconderse. La casa tenia la luz encendida y la reja tenia uno de sus pasadores malos así que fue fácil para Pedro abrirla ven vamos dijo.

Pedro miro por una rendija que sobre salia en la madera en su interior pudo ver un féretro y unos velones encendidos en las sobras se podían ver dos siluetas que conversaban. Debemos seguir las reglas aquí tu lo sabes ahora debemos terminar con todos los vagabundo limpiarlo ademas de esos perros y el primero de la lista es tu amigo ese vagabundo de la otra cuadra, la voz era aterradora Pedro le hizo una seña a su compañera quien se movió sigilosamente hasta una pequeña puerta con ventana de madera y a la señal ambos irrumpieron en el interior.


Fanny Valdivieso era la mujer de este hombre Vincencho quien había seguido un antiguo ritual nazi, encontró la tumba de su mujer en el viejo cementerio y la trajo a la casa una tarde vio a Briceño comprando en la cafetería habían tenido rencillas en Francia por asunto relacionado con drogas semanas antes secuestro al muchacho y lo drogo ademas de concienciar para este espeluznante echo el chico ademas descubrió que su verdadero padre estaba en el extranjero después que hallo una maleta en casa de sus padres adoptivos en donde se daba cuenta del echo así comenzaron los problemas para ellos y lo dejaron en casa de su tía desde donde desapareció dijo el jefe a los periodista dentro de la sala donde había una treintena, pero que dice de esa mujer de nombre Marcia Andrade, bueno dijo el jefe de policía ella era una casera a quien vicencho le adeudaba una cantidad pequeña por unas ollas ella esa tarde fue a cobrarle se molesto y termino con dos agujeros de bala en la cabeza y dejada en ese canal donde algunos perros terminaron con parte de su rostro que fue difícil de identificar y agradezco al forense quien entrego esos antecedentes dijo terminando la conferencia de prensa y saliendo hasta su despacho
Dimelo(x)

Publicidad

Borradores y Notas

Mientras Escribo

Estaba la noche

estaba el silencio siendo fragua del murmullo

que viaja como fantasma

en el paisaje la suave silueta Borradores y Notas

como un costado abierto de un pasar silencio

tu mirada inquieta

tu mirada traviesa tu mirada

y vocablos en danza total de cielos reales que laten...

Made in Khayamaoz Aops

Borradores y Notas


"Con su permiso estoy trabajando para ti sobre las nubes... es mi forma de hacer Critica social y escribir de lo que esta pasando le a muchos en esta sociedad y quizás interprete a otros...Si te pones la camiseta sea bienvenido
Saludos Cordiales con su permiso ya suenan sirenas de quien no lo se...