Amargas Muertes



No había mucho que hacer que limpiar un estante con libros benigna tarea dije si se quiere cada libro estaba maquillado con polvo y no daban buena impresión, manos a la obra, y cada obra bien desempolvada . Pero un papel anotado con lápiz de madera en los estantes me hizo que preparara un viaje a un sector de Santiago algo desconocido para mi, el papel en el interior de ese libro de coloane, de inmediato se apodero de mi, como una obsesión que no terminaría tan fácil, que digamos, así que apenas desayune, tome un bolso y unas cuantas cosas y me marche.

Eran cerca de las 10 de la mañana, el destino un lugar cerca del rio mapocho o cerca de la calle catedral, no logro acostumbrarme a la ciudad. Donde hace muchos años atrás estaba la teleton. Negocio y mas negocio, Santiago había cambiado del todo y era mejor llevar la cámara y sacar varias fotografía ademas ciertos lugares me agradaban y terminaban por alusionarme más de la cuenta en verdad, adoquines por algún lado quedaran dije o a lo mejor sera cosa de gustos dije.

La estación intermedia estaba llena como de costumbre, así que preferí tomar un café caliente antes de emprender el viaje, lo necesitaba me puse en la fila del café. La San Camilo era una buena panadería, tenia bastantes años, no tantos como la amasanderia que tiene mi hermano desde hace algunos años, pero es igual de tradicional, pensaba mientras esperaba en la fila. Ha una mujer de una edad ,que no sabría definir, se le cayo uno de esos billetes verdes de a mil, tan escasos, cuando a veces necesitas de ellos. Lo recogí perfectamente podría a vérmelo quedado, pero mi forma de comportarme con el dinero es nula, así que se lo devolví, me miro extrañada, creo que ninguna parte del mundo, se le devuelve a alguien un billete, sin que ella se diera cuenta, pero en realidad no estaba para quedármelo. Por fin mi turno, la gorda de los vales conversaba con una de empleadas algo mas baja. Seguramente ella se quedo con el dinero y mas tarde, se me hará un problema, al cuadrar la caja. La buena acción del día ,para una bien para otras, la peste siempre suele ser lo mismo, eso en todo el globo, volví a pensar, mientras la chica no dejaba de reprochar por la cuadratura de la caja a la hora de cerrar.

Mi café estaba servido, la mas baja de ambas, me dejo tres sobre de azúcar sobre el mostrador y luego fue a llenar unos helados mientras me preguntaba, si mi abuelo quien se encontraba fallecido hacia unos años, hubiera alcanzado a ver que en esta panadería en la que había trabajado de carro tirado por caballos hace varios años se encontrara con estas dos pinturitas seguramente les hubiera dicho algún piropo de aquellos soy malo en eso si tengo oportunidad anotare un par no vaya hacer cosas que necesite pues las chicas aquí a halla son todas especiales eso creo es medio gardeliano lo anotare para alguna de esas invitaciones que a lo lejos me suelen llegar así es mas agradable mundo pensé.

Baje las escaleras hasta el anden estaban un tanto desocupadas en las orillas alguna gente que miraba la hora y se preguntaba igual a mi a que horas llegaría el próximo tren al parecer el final de la vía estaba desocupado pero no sabia que poder especial el metro me provocaría si de alguna forma cada carro que no había llegado tendría esa fuerza que realmente necesitaba ya el hecho de encontrar algo que te hace falta y ponerlo en las manos de quien se le había caído no estaba en la fuerza de esa suerte que siempre se habla que se debe tener y porque por una sencilla razón no se debe uno arrancar con los tarros porque se puede terminar mal eso pensaba mientras espera el tren subterráneo que todavía no llegaba no me imaginaba estar sufriendo por otro cada quien tiene luego sus culpas mejor no apurar nada dije mientras un tren lleno hacia su llegada a la estación.

En minutos estuve dentro por suerte encontré un asiento que daba la mirada a la linea pensaba en muchas cosas si nadie te buscaba era porque no te necesitaban no me agrada ademas de hacerme el invitado o aparecer si nadie te da un aviso por lo menos esa papel en el libro de uno de los escritores mas importantes de mares y caletas sureñas me hacia pensar en varias cosas a la misma vez un problema no se puede estar en todo y ademas estar pensando sobre supuesto aunque lo hice en un momento por lo menos ese papel algo mágico tendría seguramente me llevaría a algún lugar que no conocí y eso terminaba por apasionarme mas era como volver a releer a faukner y darle una mirada a lo permeable que somos esas influencias se suelen escapar pensaba y luego vuelven seguramente se refrescan como la luz de la habitación donde he pasado gran parte de mi vida aunque no era tan así se necesita solo momentos dije luego pero estaba todo perdido pense en cierta manera no suele ser lo que uno espera por mas que se luche pero iba tras esa aventura los resultados los podía sentir ya algo favorables tenia ciertas metas cumplidas y esta era una mas solamente una mas.

Sabe alguien a muerto en el interior de esa casa como lo sabe pregunte algo inquieto y ademas asustado nadie va por ahí diciéndote que alguien a muerto ademas el barrio donde baje en la estación república no lo conocía del todo y una noticia como esa pone nervioso a cualquiera ademas decir eso en plena calle donde la mitad de personas entran a estudiar no lo encontré del todo alagueño pero le seguí la corriente la dirección estaba dos calle mas arriba y de alguna manera no me retrasaría tanto ademas no tenia visita anunciada si gusta le ayudo dije y el hombre y dos perros pequeño mas un niño chico me hicieron una especie de cortina y entre en su interior estaba el hombre pero al parecer no entendía mucho cuando dije esto ya había pedido un teléfono y nos quedamos afuera para esperar la patrulla.

Pero usted que es de la victima pregunte un tanto asombrado ya tenia media hora en república y estaba metido en un asunto sin pies ni cabeza por que me suceden estas cosas me pregunte luego, mire hace unos días que vengo al barrio a dar unas terminaciones de un cuarto al otro lado de la calle y desde hace dos días había visto a este tipo en actitud sospechosa, sospechosa dije todos los somos y mas yo que seguía encontrando todo esto muy raro ayer por la mañana llego este camión de reparto aquel que esta allí entraron dos tipos y no salieron mas ademas ayer me quede todo el día y solo me fui esta mañana regrese hace un rato en ese momento apareció otro tipo si dijo le doy crédito ademas este hombre hace una semana estuvo en esa tangueria de la otra cuadra cuando dijo esto apunto el lugar donde iba en ese momento apareció la patrulla y les deje.

En efecto así adonde había apuntado el tipo estaba esa tangue-ria y era el numero que aparecía en el papel atravesé la doble puerta y llegue a un salón totalmente encerado y limpio donde una mujer buenamosa apareció a mi encuentro a quien busca me dijo y luego dijo es mejor que se vaya desde el sábado han pasado cosas extrañas extrañas dije como esa muerte ocurrida calle abajo no lo puedo creer y me percate que en el salón cerca de mi habían una pila de sillas y dos junto a una mesa sabe estoy cansado dije y le pedí que nos sentáramos, sabes lo que ha sucedido a muerto el dueño de esta casa en extrañas circunstancias hace dos noches al parecer alguien le termino por robar, en el interior había un olor muy particular ademas de aromático cuando le pregunte por el particular me dijo era incienso de ese que se compra aquí en uno de los locales. Me parece muy rico como murió el caballero que termino diciendo le arrendaba el salón para las clases de milonga hace dos noches lo encontramos en el patio interior amarrado y quemado a lo bonzo, horrible dije y me seguía preguntando el porque me sucedía esto. En ese momento ella saco varios papeles que dejo sobre la mesa a modo de explicación claro esta. Mire los documentos y me pude percatar de que este señor no hacia mucho se había cambiado sus dos apellidos y la mujer luego me dijo que él era un tipo al que le debían mucho dinero por un asunto aduanero y que no le habían terminado de pagar, mientras hurgaba en los documentos uno me asalto la duda y era el de su antiguo apellido que era el mismo de la otra persona esa de la otra calle pero que conciencia ademas de una orden de pago a su nombre que no se había echo efectiva, me dio la impresión que esta orden fue la que gatillo el problema y termino para este con su vida los documentos que siguieron no tenían mayor importancia tome un par de ellos y deje mi bolso corrí hasta esa casa pero al llegar no había nadie los policías según pude darme cuenta habían levantado el cuerpo y de alguna manera no podía hacer mas regrese donde la mujer y ese intricado papel que me había llegado a conocer estas horrendas muertes.

Al llegar se aprestaba la gente con el baile de milonga nunca había tenido la oportunidad de verle en directo por lo general se habla mucho y pero visualmente note era un baile atractivo una música de milonga y juan y betriz rossi dibujaban en la pista sus pasos como una fuente inagotable de figuras bellisimo el baile me había encantado vi un par de parejas mas y me anime a tal punto de inscribirme en el curso taller en realidad sentí un animo desconocido en mi la clase la tendría mañana y regrese a casa con un entusiasmo que desbordaba ademas que extraño mucho en casa claro yo bailarin de milongas cosa extraña pero de plena vigencia según me puede informar en un par de folletines que la mujer amablemente me entrego...Continuara




Dimelo(x)

Publicidad

Borradores y Notas

Mientras Escribo

Estaba la noche

estaba el silencio siendo fragua del murmullo

que viaja como fantasma

en el paisaje la suave silueta Borradores y Notas

como un costado abierto de un pasar silencio

tu mirada inquieta

tu mirada traviesa tu mirada

y vocablos en danza total de cielos reales que laten...

Made in Khayamaoz Aops

Borradores y Notas


"Con su permiso estoy trabajando para ti sobre las nubes... es mi forma de hacer Critica social y escribir de lo que esta pasando le a muchos en esta sociedad y quizás interprete a otros...Si te pones la camiseta sea bienvenido
Saludos Cordiales con su permiso ya suenan sirenas de quien no lo se...