Edmundo dos cabezas



Sabes cuantas veces sonó el teléfono en los últimos 5 años dijo yo le había notado así un par veces no se esta vez porque lo decía con tanta fuerza y con cierto odio, tomo la escoba y se fue a barrer la calle como lo hacia habitualmente y deje de preocuparme regresando a mi trabajo habitual debía hacer un par de llamadas a la distribuidora de tela estas habían bajado por suerte mejor era hacerse de un buen grupo de tela para los disfraces de noche de brujas que seria dentro de un par de semanas.

La calle estaba sola solo un par de perros jugaban cerca de los arboles ella detuvo el pasar de la escoba y se desplomo en plena calle paso cerca de media hora cuando su hija se dio cuenta que su madre estaba en un estado de coma llamo a los paramedicos que llegaron a los 5 minutos y la llevaron a la clínica, el diagnostico era incierto mientras los instrumentos marcaban en una pantalla los latidos de su corazón. Su hija estaba junto a ella con una pequeña biblia leyendo un par de pasajes del libro en silencio en su rostro se notaba la angustia mientras repetía una y otra vez esa pagina de salmos la mujer que estaba muda en la cama cuando pequeña se las había enseñado que en esas paginas estaba la magia de la vida esa fue la opinión que a ella le conforto bastante que despues nunca cuestiono, nadie mas estaba en el corredor eso a ella le había extrañado no hacia mucho su nombre había aparecido en los noticiarios dando cuenta del hecho que a su hija le tenia el alma en un hilo.

Para hablar de Aida morales había que remontarse hacia un par de años cuando recién la televisión en blanco y negro solo era privilegio a algunos ella la única mujer de hermano 7 en total del matrimonio. Todos se habían ido fuera de Chile después de la muerte de sus padres. Muchos por becas de estudio y Aida se quedo en santiago decía que el aire de la capital le hacia bien y que la compra de esa casa en el sector poniente de la capital le traía recuerdo de su traigen de la infancia. No Ismael no me iré con ustedes váyanse, pero no lo tomen a mal, santiago es agradable ademas la señora martinez mi vecina y su marido me ayudaran en lo que sea necesario, así ella comenzó su nueva vida en la ciudad.

Un carro tirado por caballos llegaba cada 15 días a la cuadra donde horas atrás le había visto desfallecer y de este bajaban las barra de hielo que servia para congelar parte de la carne del mercado y leche y mantequilla fueron años duros esto por la serie de enfermedades que sufrió una parte de la población a muchos de los vecinos se les diagnostico una enfermedad de la que se sabia poco y estaba en las latas de conserva que por esos años se fabricaba en una empresa casera cercana al domicilio de Aida. Una tarde varios de los vecinos llegaron al local de ventas pero lo hallaron cerrado se preguntaron que había sucedido según uno de los jefes de producción le dijo que uno de los operarios había muerto en extrañas circunstancias llevando unas cajas a una bodega, del caso se hablo poco en realidad y después de unas semanas todo quedo en el olvido.

Se realizaron los funerales una mañana soleada muy pocos llegaron al sepelio de santiago avalos hijo de un desconocido personaje campesino Edmundo dos cabezas quien había encontrado en una mina un extraño cofre según se decía perteneciente a una comunidad ancestral.

Les voy a hablar dijo el profesor de historia de un caso a todo luces espeluznante los muchachos incluidas marcial la hija de Aida quien cursaba el segundo año de universidad se quedaron algo impacientes.

Por aquellos años las condiciones sanitarias de muchos lugares de santiago eran paupérrimas y Edmundo dos cabezas había comprado a duras penas un pequeño terreno donde se construyo esa fabrica de conservas, por mucho tiempo fue el único habitante de ese lugar se debe considerar que mucho de lo que hoy esta totalmente poblado antes eran solo chacras y terreno que lucían cierta naturaleza cerca de allí Edmundo dos cabezas para construir su casa cabo varios agujeros en uno de estos dio con unas maderas duras que resultaron ser la entrada a una antigua mina de azufre, en el interior había mucha maquinaria moderna muy moderna que ha este le llevo un tiempo en dominar después de unos años una caldera luminosa se descompuso y lo único que hallo para hacerle funcionar fueron cabezas de ratón. Se dio cuenta que al utilizarlos la luminosidad de la lampara daba un as de luz que descomponía algo los sentidos en muchas ocasiones después de pasar varias horas junto a esa luz comenzó a ver una sombra extraña que poco a poco se le fue apareciendo en cada rincón por donde andaba.

En un par de ocasiones cuando ese hombre apareció en su casa con la idea de comprar parte de los terrenos que en un primer momento Edmundo dos cabezas se negó, aquella sombra tomo vida propia y se le apareció junto al espejo del baño. Diles que se vayan ellos no tienen nada que hacer aquí esa voz se notaba extraña y la voz parecía romper los oídos de echo después de escucharla del interior de sus oídos comenzó a sangrar ademas de esa sangre un liquido blanco que quedo manchando parte del lavamos. Estuvo así varias semanas con sus oídos sangrando hasta que nuevamente apareció ese hombre con deseos de comprar, lo encontró enfermo tirado en su cama y le aconsejo que era mejor que se olvidara de todo y le vendiera lo ofreció una buena suma de dinero para la época y esta vez dos cabezas no se negó. Con ese dinero se compro una nueva casa cerca de Aida con la intensión cierta de regresar con ella y su hija a quien había abandonado en el momento de nacer. Mucho se hablo del particular la gente por lo general lo hace pero lo cierto que no lograron congeniar y dos cabezas se fue al norte quizás muriendo.

El doctor llego a sus visitas habituales cuando vio a la hija de Aida junto a ella se preguntaba como ella había pasado la noche allí ella le comento que había llegado con ella en la ambulancia luego que le dio el desmayo que la tenia en cama y que ningún momento nadie le pidió abandonarla allí que tienes en la mano le pregunto el facultativo estos textos son salmos ella mi padre los habían comprado antes que yo naciera dijo el hombre las tomo y para su sorpresa ademas de coincidir con algunos salmos también tenían frases que no consideran con el sagrado libro. El hombre se lo pidió para estudiarlo ella le dijo que no no era necesario pero le insistió y ella asedio.

Las semanas pasaron y su madre se puso bien pero aquel medico murió en extrañas circunstancias la policía investigo pero el caso después de un tiempo se archivo sin tener claridad en los hechos y ademas en los culpables.


Y su hija se quedo pensando esa tarde de regreso de la universidad si Edmundo dos cabezas seria en realidad su padre ya que con su madre el tema le molestaba y le irritaba hablar lo, después de mucho pensar una sombra apareció en la ventana...   

0 comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Dimelo(x)

Publicidad

Borradores y Notas

Mientras Escribo

Estaba la noche

estaba el silencio siendo fragua del murmullo

que viaja como fantasma

en el paisaje la suave silueta Borradores y Notas

como un costado abierto de un pasar silencio

tu mirada inquieta

tu mirada traviesa tu mirada

y vocablos en danza total de cielos reales que laten...

Made in Khayamaoz Aops

Borradores y Notas


"Con su permiso estoy trabajando para ti sobre las nubes... es mi forma de hacer Critica social y escribir de lo que esta pasando le a muchos en esta sociedad y quizás interprete a otros...Si te pones la camiseta sea bienvenido
Saludos Cordiales con su permiso ya suenan sirenas de quien no lo se...