En la Tienda



Esa chica era habitual en los bailes de los sábados en la casa del comisario de policía dijo la detective a quien le extraño de sobre manera saber que Marcia Andrade la mujer de la que hablaba había estado un tiempo con la idea de entrar en el cuerpo de policía pero opto por el de parvulario claro no podía ser de otra forma su madre es profesora en un establecimiento del centro de santiago donde termine la enseñanza media dijo la policía consternada por los hechos leídos en esa carpeta que la secretaria había dejado sobre el escritorio y estaba terminándose un cigarrillo en las afueras cerca de pileta en el jardín. Se preguntaba mientras revisaba los otros informes si ese le darían a investigar con su compañero quien no había llegado al igual que el jefe quien aviso temprano de un problema estomacal pero según pudo ver en el reloj de pared estaba pronto a llegar.

Después volvió sobre esa carpeta de Marcia a quien le había tratado un par de veces no se explicaba como una muerte tan estúpida dijo nosotros aquí estamos expuesto a que cualquier loco nos dispare pero ella dijo y marco algo en su libreta y encendió la radio que estaba sobre la gaveta cosa que coincido con el termino del cigarrillo de la secretaria. Esto de ley anti tabaco es insostenible dijo y agrego aquí en el cuartel esto molesto porque todos fuman pero lo soporto y dime Clara iras esta noche a casa de Fernanda dijo que celebraría una fiesta no lo se mi padre esta otra vez con eso de lo estricto recuerda mi viejo en mayor de ejercito y cree todavía que yo soy un soldado esto les hizo reír un instante, sabes me propuso que el fin de semana viera fútbol aquello del mundial pero no me agrada ademas ese día del partido Chile me fui a sección de tiro tengo dos armas y esa de corto alcance casi nunca la disparo cosa que aproveche esa tarde después me dijo que era anti patriota y esas cosas no se pero que yo sepa el estado no les paga sueldo a esos si lo hicieran quizás me interesaría dijo un tanto aburrida por el tema.

El jefe los cito dentro de su despacho después que había pasado media hora, tiempo que se tomaron ambos policías para ir hasta el casino y revisar la prensa y su compañero invitarla al baile anual de la feria de artesanía donde su mujer presentaría unos trabajos que había realizado en un taller realizado por una afamada mujer algo misteriosa según le confidencia llamada anaconda que era su seudónimo con que firmaba sus trabajos echos con variados elementos de la isla de pascua. Si seria un buen momento ademas hace bastante que no saco a mi sobrino a ese tipo de evento que me parecen bastante interesantes ademas debo agradecerle a tu mujer en persona esta vez el chaleco que me envió por mi cumpleaños dijo terminando su taza de café, luego de eso ambos se fueron hasta la oficina del jefe quien se noto preocupado por el asunto ocurrido con Señorita Andrade de quien tenia muy buenos recuerdo pero le dolía en parte lo que ella había sufrido se levanto del sillón y busco otros papeles en la gaveta mientras su café seguía humeante en el escritorio.

Un toque suave en la puerta lo desvió de su búsqueda que cuando dijo pasen la retomo tomando 5 informes del interior. Me imagino que saben de la muerte de Marcia no dijeron y se sentaron en las sillas mientras Clara la policía hizo un gesto divertido que su compañero no entendió.

Ella fue una muy buena amiga y no se si darles el caso a ustedes ademas no me llegado el informe de la incautacion de droga de la otra tarde ni tampoco hemos hablado de ese chico perdido saben algo, no mucho jefe que ese chico vivía en precarias condiciones en esa población del sur de Santiago Ibáñez Cantuaria creo es el barrio de ex empleados municipales, si dijo su compañera y saco su libretilla de apuntes, según muchas personas el niño iba seguido a un local allí donde jugaba en esas maquinas de traga monedas es según muchos el ultimo lugar donde se vio dijo Pedro el policía.

Por lo menos el jefe confió en mi esta vez dijo Clara y nos dio el caso, es mejor darse una vuelta y averiguar algunas cosas por lo que nos acaba de decir el jefe ella últimamente no lo estaba pasando muy bien ambos bajaron las escaleras al estacionamiento y se subieron a la patrulla que se perdió por una calle lateral al cuartel.

Sabes ahora que el jefe nos pidió antecedentes de ese chico recordé algo la otra noche, Pedro no pareció tomar-le asunto y saco de la gaveta un mp3 que conecto a la radio mira dijo ayer mi hija me bajo estas canciones de la Internet. La música parece no es su fuerte sabes este es un grupo que escuchaba en casa de mi madre y ahora con ustedes Garfulken dijo mientras Clara le hacia que se callara y abría la ventana de la patrulla y miraba el paisaje de tarros de basura en la calle y algunos locatarios subiendo las rejas de sus locales, después te diré dijo ella.

Estacionaron la patrulla cerca de un pasaje y bajaron la casa de la mujer que había visto al chico esa tarde estaba a media cuadra pasando una pequeña plaza que en ese momento un hombre regaba enseñando un muy bonito mameluco color azulado con una insignia municipal en la espalda.

La casa parecía estar sola y por varios días Clara se percato al ver que los maceteros estaban de hojas secas y la tierra desde donde estaba también se podía ver de esa manera. Llamaron un par de veces pero nadie salio posiblemente la mujer este en la confitería en la otra calle dijo pedro, vamos dijo y ambos caminaron hasta halla.

Les llamo la atención que afuera de confitería estuviera bastante gente, que sucede dijeron y se abrieron paso entre la gente hasta el interior del local. La mujer en el mesón estaba nerviosa y se tomaba la cabeza mientras al parecer dos de los parientes habían movido el cuerpo ensangrentado que estaba cerca de unas cajas de verduras que sucedió dijo el policía. La mujer al parecer se puso mas nerviosa al verles y se desmayo de inmediato Clara saco el comunicador y pidió un ambulancia ademas de avisarle al fiscal del encuentro de un cuerpo en local de café...

Fui un momento dentro mi hija debía irse al colegio y tenia que servirle la leche la tía debía pasar con el furgón en cualquier momento la deje bebiendo la leche y regrese al local aquí el barrio es tranquilo y no se de donde salio este hombre estaba allí junto a las cajas de verduras que me habían entregado recién dijo la mujer quien se notaba más tranquila luego de que en la anterior media hora se hallan llevado al hombre de unos treinta años en la ambulancia hasta la morgue municipal. La mujer explico un par de veces lo sucedido y ademas les dijo que su hermano y su primo lo habían movido para tratar de identificarlo pero nadie allí lo conocía le dijo Clara a su jefe y le mostró las fotografías que uno de los experto había tomado. Y saben de quien se trata no esperamos el examen de huellas ademas según pude ver no portaba identificación alguna. Esta bien dijo el jefe quien debía atender algunas cosas urgentes en la habitación contigua apenas lo tengo me ponen al tanto dijo y dejo el despacho.

Ambos se fueron a una de las salas a esperar las pericias dactilares mientras siguieron revisando el dossier de fotografías y preguntándose la forma en que ese individuo había llegado a la cafetería, al parecer esto nos demandara mas trabajo que la búsqueda de ese niño, no lo creo quizás destinen la investigación al inspector Patricio Jorquera que crees no lo se ese hombre esta ahora en el sur por ese caso de la mujer muerta en el interior de convoy de trenes a de veras recuerdo que el marte me pillo en el pasillo estaba contento me hablo un par de cosas que no recuerdo pero del viaje nada dijo Clara cuando unos pasos se sintieron por las escaleras se trataba de la secretaria del forense quien traía los informes.

Carlos Hernadez Briceño dijo el pedro el policía y subió la música de la radio donde sonaba un tema de garfulker nuevamente este hombre tenia dos ordenes de detención pendientes una trafico de armas y por droga que estaría haciendo en esa cafetería según las direcciones que tengo este tenia una casa pequeña cerca de Matucana, que estaría haciendo aquí dijo Clara mientras volvía a releer el informe forense que decía que había recibido una descarga de ametrallado que le rompió el intestino y parte de los pulmones. Lo mas probable que se trate de algún ajuste de cuentas eso lo podre dilucidar del todo mientras encuentre las calles donde vivía en Matucana dijo Clara mientras la música termino por aburrirle necesitaba algo mas festivo según le había dicho el jefe este fin de semana no debían dejar el caso así que debían hacer horas extras ya el año anterior ambos policías no habían tomado sus vacaciones y se les podía observar cansado la mala alimentación cosa que le ocurría al 90 por ciento de población en Chile les estaba pasando la cuenta.

Sabes dijo Clara tu conoces una enfermedad llamada crisis cultural, no de que se trata dijo Pedro tiene que ver con las expectativas y un poco lo que se consigue muchos extranjeros en París lo sufren, este tipo Briceño según pude ver lo sufrió en París estuvo allí un tiempo claro no precisamente de turista fue contratado por un tipo de apellido Holliday para realizar una búsqueda y una desaparición este Briceño era un tipo peligroso según dice aquí se trata de una especie de matón a sueldo o mercenario del crimen dijo Clara en ese momento Pedro detuvo la patrulla...

Estábamos durmiendo yo y mi esposo me despertaron esos gritos en la habitación de al lado ese cuarto es de alojado y allí no ahí nadie encendí la luz y me levante atravesé a pies pelado el pasillo hasta el cuarto y los gritos continuaron abrí la puerta y allí estaba era ese niño de la fotografía por favor sáquelo de mi vista no le quiero ver dijo la mujer Clara guardo nuevamente la fotografía en la capeta cálmese le dijo podemos pasar si claro dijo ella visiblemente nerviosa y esto cuando fue dijo Pedro mientras caminaban hasta la habitación que estaba justo junto al jardín de flores amarillas. Fue ayer por la noche nuevamente desde hace mas de un año que ese chico no se me aparecía tan violentamente como ayer por la noche y le siguió comentando el hecho, la mujer es su tía le dijo a Pedro quien puso mayor atención a lo que le comentaba si él solía ser un buen chico pero una noche se atraso mas de la cuenta en casa de esos compañeros y entro en estado rebeldía los niños lo tienen algunas veces pero no le di importancia hasta que se marcho lo busque bastante tiempo sin dar con él hasta que ustedes me preguntaron dijo la mujer clara saco un poco de agua de la llave y le dio se siente mejor dijo si gracias dijo ella y este chico es hijo de su hermano no es así claro yo lo traje a casa después que ellos dijeron que no le querían ver ademas lleve el caso a la justicia por cerca de 6 meses y fue para ellos lo volvieran a tener ademas según me pude dar cuenta había perdido varios meses de clases clara anoto en la libretilla y le pregunto si ellos en algún momento se aparecieron no dijo ella y mi hermano tomo una actitud bastante mas sospechosa como es eso dijo pedro si dejo de llamarme lo hacia habitualmente pensé que el chico había vuelto con ellos hasta que ayer regresaron esos sueños dijo la mujer a quien les llamo apariciones, donde estará ahora mire lo ultimo que supe de él es que se le vio en el viejo cementerio ese cerca de la carretera es posible que este allí por favor espero puedan hacer algo es un buen chico dijo la mujer los policías regresaron a la patrulla y esta vez le imprimieron velocidad y en pocos minutos estuvieron cerca del canal colindante al viejo cementerio. Habían unos cubrecamas en un lugar donde estaba una muralla rayada con vestigio de la elecciones pasada de allí salia un humo azulino que contrastaba con la mañana un tanto nublada. Vamos seguramente demos con ese chico dijo Pedro. Al llegar al lugar encontraron a Mariano Ojeda era un viejo que se había adueñado de ese lugar y había levantado una pequeña choza, estaba borracho como lo hacia habitualmente entrado el invierno. Pedro lo movió y este se levanto con cierta ligereza con una hoja de cuchillo en su mano no le resulto y el policía lo redujo de inmediato te iras arrestado porque estas así dijo Pedro es ese chico es un demonio a que te refieres hace dos tardes estuve con él le convide algo de comida y me robo lo único que tenia unas monedas de un vuelto de pan de señora Salas del otro lado de la calle pensé que era el disculpa dijo el hombre a quien debido a la escaramuza dejo ver su pelo blanco y dos cortes en la cabeza, ese chico es un nazi me hablo de su padre a que te refieres dijo clara su padre era un ladrón ademas de asesino a sueldo lo supo en su casa lugar a donde no volvió.

Debíamos continuar la investigación ese vagabundo nos había dado una pista era posible que ese chico no fuera un hijo legitimo dijo Clara mientras conducía a casa de sus padres en una parcela cerca de una estación del metro. La patrulla se detuvo y ambos bajaron sabían que ese seria el único lugar donde el chico estaría esto porque le quedo claro que el vagabundo le había amenazado así que prefiero esconderse. La casa tenia la luz encendida y la reja tenia uno de sus pasadores malos así que fue fácil para Pedro abrirla ven vamos dijo.

Pedro miro por una rendija que sobre salia en la madera en su interior pudo ver un féretro y unos velones encendidos en las sobras se podían ver dos siluetas que conversaban. Debemos seguir las reglas aquí tu lo sabes ahora debemos terminar con todos los vagabundo limpiarlo ademas de esos perros y el primero de la lista es tu amigo ese vagabundo de la otra cuadra, la voz era aterradora Pedro le hizo una seña a su compañera quien se movió sigilosamente hasta una pequeña puerta con ventana de madera y a la señal ambos irrumpieron en el interior.


Fanny Valdivieso era la mujer de este hombre Vincencho quien había seguido un antiguo ritual nazi, encontró la tumba de su mujer en el viejo cementerio y la trajo a la casa una tarde vio a Briceño comprando en la cafetería habían tenido rencillas en Francia por asunto relacionado con drogas semanas antes secuestro al muchacho y lo drogo ademas de concienciar para este espeluznante echo el chico ademas descubrió que su verdadero padre estaba en el extranjero después que hallo una maleta en casa de sus padres adoptivos en donde se daba cuenta del echo así comenzaron los problemas para ellos y lo dejaron en casa de su tía desde donde desapareció dijo el jefe a los periodista dentro de la sala donde había una treintena, pero que dice de esa mujer de nombre Marcia Andrade, bueno dijo el jefe de policía ella era una casera a quien vicencho le adeudaba una cantidad pequeña por unas ollas ella esa tarde fue a cobrarle se molesto y termino con dos agujeros de bala en la cabeza y dejada en ese canal donde algunos perros terminaron con parte de su rostro que fue difícil de identificar y agradezco al forense quien entrego esos antecedentes dijo terminando la conferencia de prensa y saliendo hasta su despacho

1 comentarios:

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Dimelo(x)

Publicidad

Borradores y Notas

Mientras Escribo

Estaba la noche

estaba el silencio siendo fragua del murmullo

que viaja como fantasma

en el paisaje la suave silueta Borradores y Notas

como un costado abierto de un pasar silencio

tu mirada inquieta

tu mirada traviesa tu mirada

y vocablos en danza total de cielos reales que laten...

Made in Khayamaoz Aops

Borradores y Notas


"Con su permiso estoy trabajando para ti sobre las nubes... es mi forma de hacer Critica social y escribir de lo que esta pasando le a muchos en esta sociedad y quizás interprete a otros...Si te pones la camiseta sea bienvenido
Saludos Cordiales con su permiso ya suenan sirenas de quien no lo se...