El Vehículo de Invierno


En la ladera de una mañana de niebla un hombre de mediana estatura caminaba despreocupado miraba la inmensidad que se escondía ante sus ojos un par de pájaros perdidos de una bandada que minutos antes había surcado el cielo le parecieron sorprender y se les quedo observando unos minutos mientras detenía sus pasos por la orilla de la ladera taponada de niebla espesa y abundante.

Pensó días atrás cuando en la gran casa se celebraba uno de esos talleres literarios que en la zona escaseaban pero en donde llegaban campesinos de varios lugares principalmente de pequeñas villas sureñas.
Hola dijo Pedro el sueco un hombre de enormes manos y un rostro curtido por la soledad de la montaña como han ido los cambios en esos picos alto de la montaña, de mal en peor dijo de mal en peor el frió
ha congelado los pocos pastizales y los animales principal ovejas se han visto afectado quieres algo de vino caliente, claro dijo y se saco el sombrero dejándolo junto a unas de las sillas junto fuego. Saben hace dos noches le vi fea, como se preguntaron los demás amigos que allí estaban quienes sumaban en total seis personas. Así es dijo cerca de la cañada verde junto al pequeño lago de altura la noche parecía ser mas oscuras y un manto extraño no dejo ver con nitidez la luz de las estrellas, cosa no muy habitual a pesar de ser invierno y en este mes tan frio. Mientras contaba el asunto un par de muchachas llegaron a la pequeña sala de la casona y sin hacer ruido se quedaron junto al fuego en silencio escuchando a aquel hombre a quien no conocían.

Fue así como apareció esa camioneta nunca antes le había visto en realidad ese sector de la cañada me parecía poco asequible para vehículo como ese me puse al lado cerca de uno de los espejos laterales, un vientillo que desconocí me rozo la cara mire el interior pero no había nadie y me fije que una de sus puertas estaba mal cerrada y le abrí. Allí estaba un hombre tirado a lo largo en los asiento lo moví y al hacerlo me di cuenta que su cuello estaba sangrando y que en realidad estaba muerto ademas del cuerpo había unos papeles y varios sobres y uno en particular me llamo la atención. En su interior habían seis estampillas y una cola de ratón seca como lo oyen una cola de ratón seca esta ultima me llamo la atención poderosamente como también las estampillas que guarde celosamente en mi bolsillo del abrigo que esta colgado allí en el perchero dijo el hombre los ojos todos los ojos de esa sala le miraban como nunca antes y las luces que alumbraban su rostro parecían reflejarse en su rostro que daba la impresión a cierta distancia que era un espejo luego de sacar la cola de ratón que guarde en el otro bolsillo volví al camino pero una sensación extraña me recorrió el sentido.

Camine un largo trecho esa mañana y encontré un diario lo tome el rebaño que llevaba por meses por fin habían encontrado buenos pastizales después eso si de varias vueltas por las imperturbables montañas saben allí el frio parece golpear dos o tres veces mas que en la planicie y entremedio de ese pastizal un tanto contaminado varias larvas blancas se juntan en las raíces los animales comen de todo y lo hicieron mientras revisaba ese periódico.

Me sorprendió un local de comida rápida pagaría cerca de 180 millones a un oficinista que la tarde del sábado había ido hasta el local con sus hijos y unos primos chicos a comer el nombre era Fabian recordé a un compañero de curso le había visto un par de veces después de terminado el colegio estudia publicidad y llevaba esa mañana un trabajo de helados que según me comento se lo hicieron añicos en una estación de metro nos reímos y me dijo imagínate yo trasnochando por una nota y estos canallas me terminaron despedazado esa obra de arte que a decir verdad la necesitaba para arreglar el feriado que tenia por faltar una semana maldito refrió dijo entre risas y volvió a decir lo que decimos muchos vecinos por aquí pero aunque se diga los días de lluvia pasan siempre las calles como ríos Venecia se cambia a la comuna y si uno pregunta le dicen que no tienen idea, este país es así nadie sabe nada y me incluyo.

Saben dijo el contertulio, después de leer el diario y sacar esa noticia regrese al vehículo, me quedo dando vuela la identificación del individuo. Camine un par de kilómetros y una nevazon se dejo caer me detuve en la guarida montañosa donde paso el invierno y caliente un poco de té y termine un par de trozos de quesos con unos panes que hice con la harina que llevaba. El vehículo estaba a un kilómetro después de la tormenta una nevazo como nunca se dejo caer me preocupe por el rebaño pero días ellos instintivamente habían subido unas macetas donde encontraron refugio. En mi radio portátil escuchaba las noticias y me termine de informar de ese asunto que se seguía en tribunales las nevazones seguirían por mas de una semana saben la soledad del paraje me suele poner nervioso , las chicas y gente que estaba allí no le preguntaron nada solo necesitaban que siguieran comentando lo sucedido se llevo el poco de vino de caliente a boca mientras algunos sacaron los cigarrillos le ofrecieron uno que no acepto y siguió comentando.

La conversación llego a su momento esperado, todos parecían estar hipnotizado con la voz de ese arriero quien estaba en una punta de la mesa y dijo. Las nevazones pasaron y pude abandonar el refugio mis preocupaciones esa mañana fueron los animales así que antes de ir hasta el automóvil les vi y al parecer una cantidad no tan importante había terminado muerto fotografié a esos animales mi patrón suele ser muy quisquilloso por la perdida de animales sin explicación. Camine hasta vehículo este estaba tapado de de nieve llevaba una pala en cerca de media hora puede ver el cadáver revise el interior de su chaqueta donde encontré su identificación se trataba del tipo del articulo dijo. Entrego el articulo todos leyeron en silencio y sacaron sus conclusiones.


El arriero y los otros se preguntaban eso si en que momento esos agentes le habían tomado y todos dijeron que aquel relato debían llevarlo a la policía para que investigara el caso de este hombre muerto en las montañas y de quien se siguió hablando bastante tiempo mas.  

0 comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Dimelo(x)

Publicidad

Borradores y Notas

Mientras Escribo

Estaba la noche

estaba el silencio siendo fragua del murmullo

que viaja como fantasma

en el paisaje la suave silueta Borradores y Notas

como un costado abierto de un pasar silencio

tu mirada inquieta

tu mirada traviesa tu mirada

y vocablos en danza total de cielos reales que laten...

Made in Khayamaoz Aops

Borradores y Notas


"Con su permiso estoy trabajando para ti sobre las nubes... es mi forma de hacer Critica social y escribir de lo que esta pasando le a muchos en esta sociedad y quizás interprete a otros...Si te pones la camiseta sea bienvenido
Saludos Cordiales con su permiso ya suenan sirenas de quien no lo se...