Celos con el Lusitano


Era un lusitano había llegado el verano 2013 a una de las poblaciones mas populosas de santiago, según se dijo tenia muy pocos amigos de esos que visitan, de un tiempo a esta parte la gente no sale demasiado, en los diarios muchos se hablaba y decían esto muchos experto. La gente sale poco llegando a una cierta edad, el portugués era un tipo de rostro osco, bastante serio se quedaba un par de horas a mitad de calle y sacaba una pequeña radio y unos cigarrillos que no se veían en el barrio. Quienes lo conocían, dijeron que este había estado en la marina mercante, ademas que había robado unos mapas de uno de esos barcos, lo cierto que esa mañana nublada de principio del invierno estaba muerto en la mitad de la calle. Su chaqueta que tenia cierta brillantes estaba junto a su cuerpo y dos velas de color amarillo, eso decía el informe de la policía. Pero hablar Joa Bora a algunos vecinos le producía sentimientos encontrados, de eso se dio cuenta González el inspector González de la policía quien había tomado caso.

Era verano este hombre llego aquí a la gobernación marítima su miraba y su forma de hablar nos llamo enseguida la atención dijo que venia a ver unos encargo venidos del puerto do santos, eran 3 cajas y pidió hablar con Patricio Noranbuena, le dijimos que este no había llegado que llegaría cerca de las 10 de la mañana, se quedo en esa pequeña sala y al rato Erica le paso un asiento y un par de revistas de moda, se sentó y reviso el interior de ellas, después ella le dio algo de café y le pregunto un par de cosas, rieron de buena gana hasta que Noranbuena apareció, en la puerta nunca había visto el cariño reciproco, cuando ambos se saludaron y volvieron verse. Este lo hizo pasar al interior de su oficina, en el tercer piso de gobernación, para ser franco no supe lo que hablaron, Noranbuena también era bastante hermético, pero solo supimos que eran grandes amigos que un par de veces habían estado juntos en el extranjero dijo el nuevo jefe del departamento de trafico marítimo a González ,este anoto cada detalle en su libretilla y volvió a poner el abrigo y su sombrero y salio por la calle Echaurren hasta la plaza.

Alo si he descubierto un par de cosas, no se si tan interesantes para la investigación, no creo que vaya directo a tu oficina ademas hoy debo entregarle unas fotografías a una clienta dijo por el celular. Estaba en el terminal de buses, se acerco a un local y desayuno un par de marraquetas con mermelada y café colombiano, con algo leche. Pago la cuenta y espero que una familia de dos niños una mujer embarazada y su marido un pescador de la zona, subieran al bus, ayudando le con un par de cajas que cargaban y busco un asiento en la parte trasera ,cerca del baño, le gustan esos asientos aunque el olor allí, no están agradable le dijo el marido de la mujer y rieron hasta que se acomodo y estiro el diario del día y comenzó a leer un articulo de este.

Tu y tus celos me tienen harto yo acabo de ir a casa de betty por esos colgadores, no me visto con nadie, ademas anoche alguien te llamo y el numero me resulto conocido. ha que te refieres dijo el hombre, quien estaba indignado. Mira aquí la única que esta en esa condición ademas con tu madre y tu padre eres tu dijo y tomo el teléfono. Si iré esta tarde aunque ahí problemas en el centro esta bien allí estaré. Dejo el teléfono en la mesa. En la noche mejor hablamos, estoy cansado por esta situación y yo concluyo la mujer. Dándole un portazo a la puerta de su habitación. Este saco el vehículo y salio a toda velocidad para alcanzar el semáforo en verde que lo veía desde la mitad de la calle.

El lusitano tenia su pequeña economía de la fabricación de jabones que comercializaba en varias ferias de artesanía en algún momento su poder económico cambio y tuvo que arrendar una casa cerca de la estación fue cerca de dos años luego de eso su economía decayó bastante hasta, pero pudo mantener ese apartamiento cerca de la plaza del roto en el barrio cueto allí llegaba variada gente los fines de semanas y tomo por costumbre irse a esa cafetería que ademas era un bar en ese pasaje de nombre Carmiña o algo parecido dijo el conserje del edificio que por mas de cinco años había trabajado allí en el edificio. González al parecer tenia resulto el caso, sus ojos brillaban como nunca, cuando llego hasta su oficina, en ese edificio de providencia, dejo el bolso con la ropa que uso en el viaje relámpago a Valparaiso y preparo el informe en su pequeña maquina de escribir, le agradaba hacerlo allí apesar de que su hija en el día de su cumpleaños le había regalado un laptor lo desenvolvió y se emociono, pero lo dejo en su caja diciendo, que no estaba preparado para esta nueva tecnología, en casa todos rieron menos él. Termino el informe y luego fue subrayando con un lápiz rojo varias frases que según él las encontraba importante. El reloj había avanzado mas de la cuenta, no tenia hambre y solo se quedo con el abundante desayuno tomado esa mañana en el puerto, encendió un cigarrillo y miro por el ventanal parte de la avenida repleta de vehículos y transeúntes que deambulaban.

No sabia como enfrentar la situación, que tenia al frente. Ella me miraba con cara de querer saberlo todo, las técnicas para decir en los momentos justos ciertas cosas, no me resultaban. Así que solamente me anime dijo para si González el inspector González como era conocido cuando su nombre estaba en las minutas de investigaciones. Mire señora es muy bueno que me cancele 70% de mis honorarios, me servirá para pagar algunas cuentas que tengo ademas de usted cumplir con el pago dijo seriamente y guardo el cheque en la cajita de cartón donde estaban unas monedas suelta. Pero dígame que ha sabido de la infidelidad de mi marido, allí el inspector se detuvo encendió un cigarrillo y se levanto de su asiento yéndose al ventanal. Mire la investigación que usted me pidió de su marido esta en una carpeta en el cajón de mi escritorio González no sabia como empezar. Le seguí durante dos semanas, en uno de esos seguimientos, su marido fue a esa discoteca homosexuales y de allí salio de la mano con uno de esos bailarines. La mujer no hallo donde meterse. Mire entiendo que esto es duro para usted, la mujer pareció adormecida y por su cabeza pasaban muchas cosas de un momento a otro ella se desmayo y González trato de reanimarla mientras trataba de comunicarse con una de sus amigas en la clínica, mientras lo hacia su linea de teléfono fijo comenzó a sonar se trataba de su amigo quien investigaba la muerte del lusitano, si estaré en el cuartel, en un rato mas tengo algunos problemas aquí apenas lo solucione te llamare cuando salga.

La clínica estaba a unas cuadras y su amiga llego pasada unos 15 minutos donde en parte la mujer se había algo mejor. González le explico lo sucedido y le entrego la carpeta con la investigación pasaron cerca de 20 minutos momentos en que González dejo ambas mujeres en vehículo volvió a subir hasta su oficina y busco las carpetas para esa reunión en el cuartel de investigaciones.

Este caso tu sabes nos tiene en vilos hace semanas dijo el jefe de policía a González quien minutos antes de pasar al interior de la oficina le comento esto a su amigo y le relataba el rostro de esa mujer quien descubrió que su marido su compañero salia con un bebeto de esa discoteca ademas agregaba que este como otros problemas de la moralidad son de una compleja resolución aunque se mantuvieron serios dijeron un par de tallas que en el interior de la reunión mientras hablaban del caso del lusitano se dieron mañana de sonreírse pero sin que el jefe de policia se percata.


Miren al parecer esta situación es bastante fácil de dilucidar pero tiene ciertas aristas que descubrí después del viaje a Valparaiso este hombre tenia un par de amigos quienes le ayudaron en su negocio de joyas pero ellos en si no sabían mucho de que se trataba el negocio esto le hizo perder mucho tiempo y también clientes o posibles clientes luego de eso al parecer ellos no terminaron de darse cuenta y pensaron que para este hombre era un juego esto los distancio bastante mas de lo que el policía Arismendi ha pensado hasta el momento y ellos pensaron que el lusitano hablaba mal de ellos cosa que supe nunca hizo ellos contrataron a un drogadicto y esa madrugada llego hasta ese bar junto a esa mujer el muchacho lo conoció y estuvo en la mesa con el lusitano quien estaba ebrio y la mujer que le acompañaba le pareció atractiva y le invito a irse a un motel de la calle abajo ella no lo acepto y este termino enojado el muchacho saco la automática que los guardias no detectaron y le dio dos balazos a quemarropa quitando le la vida la argumentación de González calzaba con los informes del fiscal dijo el jefe de policía esto mas lo Arismendi lo llevare en un rato mas hasta la oficina del fiscal quien debe estarme esperando dijo. En ese momento Arismendi dijo y eso del robo supiste algo dijo mirando a González, no solo fue conventillo barato ese hombre no era un ladrón termino diciendo.    

0 comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Dimelo(x)

Publicidad

Borradores y Notas

Mientras Escribo

Estaba la noche

estaba el silencio siendo fragua del murmullo

que viaja como fantasma

en el paisaje la suave silueta Borradores y Notas

como un costado abierto de un pasar silencio

tu mirada inquieta

tu mirada traviesa tu mirada

y vocablos en danza total de cielos reales que laten...

Made in Khayamaoz Aops

Borradores y Notas


"Con su permiso estoy trabajando para ti sobre las nubes... es mi forma de hacer Critica social y escribir de lo que esta pasando le a muchos en esta sociedad y quizás interprete a otros...Si te pones la camiseta sea bienvenido
Saludos Cordiales con su permiso ya suenan sirenas de quien no lo se...